Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Abril de 2014

Baldo Prokurica advierte que reforma tributaria entregaría “a las pymes a los bancos”

El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, se refirió a los posibles efectos de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, y advirtió que entregaría “a las pymes a los bancos”. El parlamentario de oposición precisó que “queremos reiterar que hoy en Chile, sólo un tercio de las pymes tiene acceso al financiamiento en […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, se refirió a los posibles efectos de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, y advirtió que entregaría “a las pymes a los bancos”.

El parlamentario de oposición precisó que “queremos reiterar que hoy en Chile, sólo un tercio de las pymes tiene acceso al financiamiento en los bancos, y los que logran acceder a él, son duramente castigados por los intereses que le aplican las instituciones bancarias. Si a eso se le suma que van tener que pagar el impuesto sobre las utilidades -independientemente que las retiren o no- las pymes sin duda tendrán un problema de financiamiento aún más grave”.

Asimismo, el legislador por Atacama recordó que “el viernes pasado tuvimos la visita del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien llegó a nuestra región para explicar la reforma tributaria a la comunidad, oportunidad donde aseguró que esta reforma no afectaría a las micro y pequeñas empresas, ni a la clase media, afirmación que se aleja de la realidad”.

En el mismo sentido, afirmó que “sin bien es cierto que en RN hemos dicho que vamos a votar a favor la idea de legislar de la reforma tributaria, hay algunos temas que hay que corregir, de lo contrario, las propuestas y la lógica de esta reforma no se van a cumplir”.

Precisó que “nosotros creemos que no es verdad que esta reforma tributaria -tal como la ha presentado el Gobierno- sólo sea aumentar los impuestos a las grandes empresas o a las personas de mayores recursos del país, aquí se va a afectar a más de 283 mil pequeñas y medianas empresas, que utilizan el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y que sólo podrán reinvertir un 65% y no un 80% de sus utilidades como es hoy, incentivando el endeudamiento, afectando la inversión y quizás lo más grave, si esto se aplica, vamos a terminar entregando a las pymes a los bancos, como lo ha sostenido Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile”.

Notas relacionadas