Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Abril de 2014

Hernán Larraín se abre a revisar el FUT por el “abuso” que han hecho algunas empresas

En la Alianza están concentrados en preparar una propuesta para “mejorar” el proyecto de reforma tributaria cuando pase a tramitación en la Cámara Alta. Sus principales reparos están en la eliminación del Fondo de Unidades Tributables (FUT), el IVA a la construcción y el impuesto a la segunda vivienda. En entrevista con La Segunda el […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En la Alianza están concentrados en preparar una propuesta para “mejorar” el proyecto de reforma tributaria cuando pase a tramitación en la Cámara Alta. Sus principales reparos están en la eliminación del Fondo de Unidades Tributables (FUT), el IVA a la construcción y el impuesto a la segunda vivienda.

En entrevista con La Segunda el senador UDI, Hernán Larraín, aseguró que trabaja en un informe que pretende presentar tanto a parlamentarios de la Alianza como de la Nueva Mayoría. “Podemos ver algunos cambios tributarios de manera distinta”, señaló.

Además, el parlamentario reconoció que se debe revisar el FUT por el “abuso” que algunos han hecho del polémico fondo, pero sin afectar la inversión.

Asimismo, Larraín sostuvo que comparte el financiamiento permanente a la educación, sin embargo está “preocupado” por el impacto que puede generar la reforma en la economía.

Por su parte el parlamentario RN y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, dijo que espera que el Gobierno esté abierto a considerar cambios en la reforma, sin que esto afecte la recaudación comprometida, ni el crecimiento.

El legislador dijo que los puntos que plantearán en el senado, desde Renovación Nacional, son defender la reinversión de utilidades, sin que estás sean imponibles, es decir, mantener el FUT. También limitar las atribuciones que se proponen para el SII e introducir elementos para disminuir el efecto del IVA en la construcción, como por ejemplo, aumentando los subsidios.

En la misma línea el senador Alberto Espina (RN) calificó la reforma como una lucha ideológica que busca “ahogar al sector privado y fortalecer el Estado (…) un igualitarismo exacerbado”. Además advirtió que podría votar en contra de la iniciativa legislativa, “puedo adelantar como criterio, cuando se desmenuza, que ésta es una pésima reforma, porque disminuye el empleo, afecta a las pymes y los obliga a recurrir a los bancos”, dijo.

Espina aclaró que no se oponen al aumento del impuesto a la primera categoría, sin embargo sostuvo que “objetamos la eliminación del FUT, porque es un golpe mortal a las pymes”.

Por su parte el senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que “la máxima de Quintana, de la retroexcavadora, apareció en todo su esplendor”, en el proceso de discusión de la reforma. El parlamentario dijo además que esperaba un cambio de actitud del titular de Hacienda Alberto Arenas.

Notas relacionadas