Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Abril de 2014

Copesa podría enfrentar primer paro de trabajadores en su historia por reajuste salarial

Durante el 2013 el Grupo Copesa, propiedad del empresario Álvaro Saieh y que agrupa a La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, Radio Zero, entre otros medios, estuvo en el ojo del huracán debido a la baja del proyecto 3TV, que produjo aproximadamente 500 despidos y obligó a terminar otras iniciativas como El Semanal. Según […]

Por

Durante el 2013 el Grupo Copesa, propiedad del empresario Álvaro Saieh y que agrupa a La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, Radio Zero, entre otros medios, estuvo en el ojo del huracán debido a la baja del proyecto 3TV, que produjo aproximadamente 500 despidos y obligó a terminar otras iniciativas como El Semanal.

Según indica El Dínamo, empleados de la agrupación afirmaron que el ambiente laboral es “muy malo, raro, que hizo crecer la tasa de movilidad dentro de la empresa”. Sin embargo, cuando se entró en una negociación colectiva en la que los trabajadores exigen un reajuste salarial del 6%, la tensión en el holding creció aun más.

Debido a esto, se llevará a cabo una votación para aprobar o rechazar la propuesta de la empresa, que podría desencadenar el primer paro en la historia del consorcio por parte de un sindicato que integra al 90% de los funcionarios, quienes exigen que se modifique el pago por horas extras, reajuste del pago de propiedad intelectual, y bono por vacaciones.

El presidente del sindicato 3 de Copesa, Rafael Andaur, sostuvo en “El Dínamo” que lo planteado por la empresa no asegura un real aumento del sueldo, sino que un simple reajuste por Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), y una tentadora propuesta “para convencer a los sindicalizados”, que consiste en un bono de término de conflicto por $500 mil.

Los funcionarios consignaron que existe “mezquindad” por parte del conglomerado, y se han respaldado en la “racionalización económica” que aplicó el holding para contrarrestar la crisis generada por SMU, que agrupa supermercados como Unimarc, OK Market y Mayorista 10. Esto permitió que el consorcio pudiera trasladar a los trabajadores del diario Pulso a un edificio ubicado en Ciudad Empresarial, “disminuyendo la calidad de vida”, debido a los largos trayectos.

“Uno se pregunta si él tiene para meter dinero de manera constante al hoyo financiero que tiene en SMU, también debería tener la misma voluntad para meter la mano en el bolsillo y entregar un contrato colectivo que sea un poco mejor que el que ya tenemos vigente, que es una pizca de lo que ha invertido en esa crisis”, precisó Andaur, y agregó que “es irónico porque solo cuando hay problemas de plata se ponen socialistas y necesitan reajustar a todo el mundo, pero cuando hay ganancias se reparten entre los dueños no más”.

Si lo funcionarios deciden no aceptar la oferta del holding, ocurrirá el primer paro de la empresa, y disminuiría la calidad del contenido, pues solo trabajaría un 10% del equipo.

“Se habla de un escenario de racionalización en la industria. Si ellos no son capaces de llevar el negocio, no podemos ser los trabajadores los que paguemos los platos rotos. ¿Por qué tenemos que pagar los errores de la empresa?”, expresó el presidente de sindicato.

Notas relacionadas