Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Abril de 2014

El Che Sandoval y su comedia negra: “Nuestros valores como sociedad son pinochetistas”

De paso en Chile para promocionar su nueva película, el Che Sandoval habló con The Clinic Online sobre “Soy Mucho Mejor que Voh”, una comedia que pretende mostrar la patética naturaleza chilensis a través del Naza, un cuarentón jalero, carretero y racista, que según su propio creador es un verdadero “conchasumadre”. El cine del Che, caracterizado por una especie de nihilismo cómico, tuvo su debut en “Te creí la más linda (pero erí la más puta)” en 2008. Así, después de seis años, el Che Sandoval vuelve a las salas de cine con su segundo film, premiado en el Bafici y en el Festival de cine de Varsovia en el 2013. Sobre nuestro país, los “hijos de Pinochet” y el cine chileno “idiotizante”, habla el Che.

Por

– ¿Por qué hacer la película sobre un huevón tan penca?
-Tienen que verla para darse cuenta, pero creo que hay un develar Chile a partir de este personaje. El slogan de la campaña de la película es Lo Peor de Chile, que no significa que el huevón sea el peor de Chile si no que tiene adentro todos estos vicios que tenemos los chilenos y que creemos haber superado, como el clasismo, el racismo, el machismo, incluso el catolicismo. Además, creo que el ser humano es más miserable que hermoso, y que nos conformamos con cosas mucho más miserables de las que decimos, pero al momento que nadie nos ve, yo creo que se acabó, toda la censura se va a la mierda. Eso es lo que es El Naza. Es como el ello del chileno, sin súper yo, como nadie me está mirando, soy yo, mi esencia. El weón en desmadre, sin nada que lo detenga. Igual, El Naza es un conchasumadre, pero es una noche, hay que ver cómo es en su vida cotidiana, si es tan hijo de puta o no.

-El Naza aparece en una escena de “Te Creí la más linda…” ¿Cómo nació la idea de hacer una película con él de protagonista?
-Siempre he tenido la política de que mis personajes secundarios tengan una historia propia y no estén ahí como para escuchar al protagonista, que creo que es la esencia de este personaje con Javier (protagonista de “Te creí la más linda…”). Más allá de que sea secundario, el personaje de Brahms –actor que interpreta al Naza- quiere poner su historia sobre la del otro. Entonces bueno, vi “Te creí la más linda…” y dije ya, voy a escoger a un personaje secundario y voy a ocupar la escena como teaser. Postulamos al Lastarria 90, el fondo de Luciano Cruz Croke y Felipe Braun pero no lo ganamos al tiro. Al otro año sí pero después nos peleamos y no trabajamos juntos. Prefiero no hablar mal de nadie, pero no nos gustaron las condiciones. Filo, ahí me puse a escribir un guión. Así de fortuito fue.

¿Oye, el Naza es un pelotudo, pero no será la sociedad chilena la que está mal?
Claro, el Naza es parte de esta sociedad que vale un poco callampa. Lamentablemente seguimos siendo hijos de Pinochet, porque somos un país que dejaron diseñado, nuestros valores como sociedad son pinochetistas. Incluso en gran parte de la izquierda los valores son católicos conservadores. Para mí este concepto de Lo Peor de Chile es eso, como que todavía no superamos los 80’. Por algo la UDI estuvo a punto de tener un presidente de Chile, un Opus Dei… -Joaquín Lavín-, Opus Dei po huevón, ¡casi tuvimos un presidente Opus Dei! La derecha de cualquier país te rechazaría a la UDI, y tienen un 30% de votación, que es caleta. Entonces, si bien la peli no se mete a hablar de estos temas, como que te muestra los reales valores que tiene la sociedad chilena. Y bueno, con humor, claro. Porque hasta aquí parece una película sociológica, pero la huevá es una comedia, jajaja.

-En una entrevista a Mabuse.cl dijiste que te daban asco las películas con moraleja. Esto que me dices, tiene toda la pinta de una moraleja.
Soy el huevón más inconsecuente del mundo, pero da igual. Es que claro, creo que una película que todo lo que deja es una moraleja… es como ¿por qué hiciste una película y no me lo dijiste? Creo que el peor cine es en el que las películas se traicionan a sí mismas para dar un mensaje. Lo mío no es crítica social. Si lo fuera, yo tendría que decir que esto está mal o esto está bien. Yo acá creo que muestro algo que está en Chile. De hecho, el slogan Lo Peor de Chile se me ocurrió cuando la gente que veía la película me decía que yo estaba celebrando a este personaje y como que ahí me di cuenta que tenía que inventar un discurso para que no parezca que soy un facho culiao.

-Tus personajes, además de ser cómicamente nihilistas, son buenos para el sexo. Al menos siempre piensan en él. ¿Por qué?
En la Escuela de Cine tuve clases con Benjamín Galemiri y me acuerdo que su ayudante me decía, “Che tu gran tema es el pico, el pico”. Jajaja, y claro, yo siempre escribía weás así, con huevones medios sicópatas. Igual, es chistoso, porque en ambas películas no hay sexo, sólo se habla –todo el rato- sobre él.

-En tu cine, por ponerle un nombre, hay una especie de realismo callejero. ¿Cómo fue el casting para estas, tus dos primeras películas?
En estas películas (“Te creí la más linda pero erí la más puta” y “Soy mucho mejor que voh”) me la juego por la calle. Esa sensación callejera, personajes únicos que el espectador vea y diga: wow, la Alameda con Pío Nono. Y para eso un famoso no te sirve. Aparece y se cae esa magia. En estas dos películas, no digo para siempre, traté de buscar actores no famosos, esa era como la ley. Entonces trabajé con ellos y con no actores, gente del cine que me parecía ad hoc para ciertos personajes.

-Esto de la calle, ¿de dónde viene?
Siempre me recorrí la ciudad a pata, toda la vida. Siempre me gustó caminar de noche borracho. De hecho fue lo único que me dijo mi papá después de verla… “chuta que conocí bien la noche”, jaja. Y sí, la conozco bien, pero si hay otra cosa que tiene que ver conmigo en mis películas es esta huevá de desesperadamente estar en la calle buscando minas, buscando ego, como buscando ganarle a alguien.

-¿Eres muy carretero?
Sí, era. Ahora trato de carretiar una vez, dos veces por semana pero tuve mi época de carretear, cuatro, cinco veces a la semana. Y sí, me gusta el whisky y la cerveza. Ahora tengo novia y ya no callejeo tanto eso sí.

-Soy mucho mejor que voh, estuvo mostrándose en festivales todo el 2013. Me imagino que se carretea poco…

Mucho. Los festivales son terribles. Yo ya decidí que nunca más voy a un festival con la misión de trabajar porque no lo hago. Y ahora es la última vez que llevo ropa para salir a correr porque también es imposible. Tampoco te imaginí que las huevás son wow, qué entretenido. Vas con gente que conociste ahí a tomar a un bar y te curaste no más. A veces hay fiestas pero tampoco es qué vida más cool, muchas veces son una mierda de fiestas pero por alguna razón uno siempre está como “si no voy hoy día me voy a perder LA noche buena, porque es difícil no salir po, y uno sale y está malo, y al otro día lo mismo y así sucesivamente. Igual te tomai unos copetes… pero no es que sea un alcohólico, no sé, cuando tengo la oportunidad, me emborracho.

Sandoval y el cine chileno: “Lo que hace el Seba Badilla es idiotizante”

-¿Qué te parece el cine chileno que se está haciendo?
Me parece que está súper bien el cine chileno, está muy diverso, cada director está haciendo sus propias películas con su propia estética. Hay unas que me gustan más que otras, por ejemplo, Gloria, Bonsái o El Otro Día del Nacho Agüero, que es la intocable para mí. Pero Gloria me gustó mucho. Creo que Fábula por ejemplo, –productora de No, Joven y Alocada y Cristal Fairy, entre otras- está súper bien enfocado en lo que está haciendo con el cine, porque son películas comerciales de calidad. Cacharon dónde está la mano, entonces están haciendo que vaya la gente a las salas y están haciendo buen cine. Porque en general las que meten más gente en Chile son las comedias como las de Seba Badilla, Nicolás López, Kramer, el Club de la Comedia… De todo ese grupo yo a López lo rescato un poquito.

-Un poquito…
Sí, lo rescato más. Me parece más autor. Después Badilla no me gusta. Lo que hizo Kramer me parece malísimo y el Club de la Comedia no la vi.

-¿Las encontrai muy pencas?
No es cine, es televisión en una pantalla de cine. Está bien que se haga, pero no me parece que… lo de Badilla ya me parece malo. No sé si pueda ser tan radical pero me parece idiotizante.

-¿Y por qué salvas a Nicolás López?
Porque López se conecta más con sus temas. Yo creo que le interesa vender pero de algún modo las “Qué pena…” –Qué pena tu vida, Qué pena tu familia, etc…- tienen más que ver que la mierda con su vida. No sé, no las vi todas tampoco, pero por ejemplo, Seba Badilla te pone actuar a Viñuela ¿cachai? O sea ni siquiera son actores de la tele, ¡son conductores de matinal! o sea, qué nivel artístico puede haber ahí, ninguno. Lo de Kramer es distinto porque es un fenómeno y tiene que hacer su película. Aunque a mí me encantaba porque era políticamente incorrecto y en la película se mamonea, pero pico, quería hacer lucas y la hizo.

-Para terminar, sabemos que estás trabajando en tu tercera película ¿nos puedes contar algo de eso?
Sí, estoy escribiendo una nueva peli. Se llama “Mucha ex poco sex”, ya no es spin off –sacar a un personaje de una película y ponerlo en otro- ahora es una protagonista femenina y también, harto sexo y noche. De nuevo hago que las cosas pasen en la noche, no sé, creo que hay una vulnerabilidad en el ser humano o un perder los rubores, hay algo ahí que me hace que quiera que a los personajes le sucedan las cosas más importantes borrachos.

Notas relacionadas