Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Mayo de 2014

María Pía Matta: periodista chilena en la lista de “100 héroes de la información”

Foto: Youtube En el marco del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” que se celebra el próximo 3 de mayo, la ONG Reporteros Sin Fronteras, publicó por primera vez la lista de los “100 héroes de la información”. Periodistas, reporteros y activistas de todo el mundo fueron seleccionados entre los 100 héroes que “dotados […]

Por

Foto: Youtube

En el marco del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” que se celebra el próximo 3 de mayo, la ONG Reporteros Sin
Fronteras, publicó por primera vez la lista de los “100 héroes de la información”. Periodistas, reporteros y activistas de todo el mundo fueron seleccionados entre los 100 héroes que “dotados de un valor ejemplar ponen su ideal al servicio del bien común”.

La lista incluye mujeres y hombres de todas las edades y de diversas nacionalidades y entre ellos se encuentra la periodista chilena María Pía Matta, quien es la Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y que como dice el comunicado de Reporteros Sin Fronteras, defendió cerca de diez años la libertad de expresión de las radios comunitarias de América Latina y el Caribe.

Para el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, “el Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”, dijo, agregando que “los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”.

En esta selección se valora el trabajo de muchos periodistas y activistas que han luchado por la libertad de prensa y que muchas veces han puesto su vida en riesgo en el camino.

Es el caso de Anabel Hernández, autora de un best-seller sobre la colusión de políticos mexicanos con el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha enfrentado procesos legales unas veinte veces por sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por haber acercado su micrófono a los movimientos rebeldes, y Gerard Ryle, director del International del Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), quien contribuyó a que se desarrollaran investigaciones periodísticas globales.

Otros a pesar de vivir en países democráticos, no han estado exentos de riesgos, es el caso de Glenn Greenwald y Laura Poitras, estadounidenses que revelaron las operaciones de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. Otros, ejercen su oficio en los regímenes más autoritarios, como la periodista iraní Jila Bani Yaghoob.

También hay algunos que han sido torturados o amenazados de muerte por reportear temas como el crimen organizado, la corrupción o las redes de narcotráfico. Es el caso del periodista italiano Lirio Abbate, que ha hecho de la corrupción y la criminalidad en su país su caballo de batalla, al igual que Peter John Jaban, conductor de radio en Malasia, quien durante un largo periodo vivió exiliado en Londres o de Serhiy Lechtchenko, periodista de investigación ucraniano, y del búlgaro Assen Yordanov, quien a menudo recibe amenazas de muerte.

El valor es el denominador común de todas estas personalidades. En Uzbekistán, las autoridades no dudaron en torturar a Muhammad Bekjanov para obtener sus confesiones; el periodista está detenido desde hace 15 años, no recibe atención médica pese a que padece tuberculosis.

Eritrea se encuentra en el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras; es la séptima vez que ocupa esa posición. En ese país, Dawit Isaac se consume en los calabozos del dictador Isaías Afeworki desde hace 13 años. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (Syrian Centre for Media and Freedom of Expression), quien recibió el Premio de la Libertad de Prensa 2012 (“Periodista del año”) de RSF, se encuentra preso desde hace más de dos años por el régimen de Bachar el-Assad.

Notas relacionadas