Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2014

Gobierno se reunirá con familiares de huelguistas de la cárcel de Angol el 6 de mayo

La toma del módulo de la cárcel de Angol -donde se alojan los comuneros mapuche Leonardo Quijón, Luis Marileo y Cristian Levinao Melinao- llevada a cabo por familiares de comuneros mapuche detenidos y cabecillas del Partido Igualdad llegó a su fin luego que el Gobierno se comprometiera a recibirlos y escuchar sus demandas. Cabe destacar que los huelguistas mapuche llevaban 27 días de hambre cuando se produjo la toma.

Por

La toma del módulo de la cárcel de Angol -donde se alojan los comuneros mapuche Leonardo Quijón, Luis Marileo y Cristian Levinao Melinao- llevada a cabo por familiares de comuneros mapuche detenidos y cabecillas del Partido Igualdad llegó a su fin luego que el Gobierno se comprometiera a recibirlos y escuchar sus demandas.

El Gobierno confirmó a través de un comunicado que será el ministro de Justicia, José Antonio Gómez quien recibirá a familiares de los comuneros mapuche que llevan 28 días en huelga de hambre el 6 de mayo.

Cabe destacar que la toma del módulo tuvo como objetivo apoyar la solicitud de revisión de los procesos judiciales, el traslado a otro centro de Gendarmería y el indulto humanitario para José Llanca Tori, quien es uno de los comuneros que permanece en el penal, y que sufre de cáncer terminal.

Hugo Levinao, vocero de la movilización, declaró que “de parte de ninguna institución hemos sido escuchados con los planteamientos que los huelguistas están solicitando. Han tenido una baja de diez a quince kilos y obviamente aquí se está aplicando una pena altísima contra el pueblo mapuche y no es posible que no se les escuche”, según consignó Cooperativa.

Cabe destacar que durante los 27 días de huelga de hambre no habían sido visitados por ninguna autoridad, siendo el viaje de los cabecillas del Partido Igualdad los que habrían desencadenado estos sucesos.

De hecho, Roxana Miranda, después del anuncio del Gobierno de aceptar una reunión, publicó un tuit en su cuenta oficial informando sobre el compromiso del ministerio de Justicia.

 

Notas relacionadas