Estudiantes de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), que tienen tomada la sede de la facultad, en calle Ejército 141, en demanda de campos clínicos en hospitales, dieron a conocer que el plantel les envió un comunicado por correo instándolos a reanudar las actividades académicas mañana lunes 5 de mayo.

Los alumnos manifestaron que en el comunicado la UDP “instó al grupo de estudiantes que mantiene la toma a desocupar en un lapso breve las dependencias de la universidad. Esa actitud de fuerza sólo causa perjuicio y constituye una conducta que, de mantenerse, obligará a la universidad a aplicar los reglamentos respectivos, que han sido aprobados con el concurso de los propios estudiantes mediante la representación que poseen en el Consejo Académico de la universidad”

La casa de estudio dijo que “el abandono de las dependencias de la universidad y el reinicio de las actividades académicas no impide a los estudiantes seguir deliberando, como lo habían hecho hasta ahora, con las autoridades de la universidad y seguir cautelando la mejora en su formación”.

“La Facultad insta a sus alumnos a retomar las actividades, a participar en los consejos académicos y a mantener el diálogo a fin de verificar que las medidas que la universidad ha emprendido se cumplan de manera oportuna y eficiente”, dijo la universidad a los estudiantes movilizados.

“Con ese fin, -dijo la universidad- las actividades de la Facultad de Medicina se reiniciarán la semana del 5 de mayo. Continuar su paralización, causa un perjuicio totalmente injustificado a terceros y desatiende las actividades docente-asistenciales de la Facultad poniendo en peligro los convenios hoy vigentes”, expresó la casa de estudios en el correo enviado a los estudiantes.

El plantel también les manifestó que “el abandono de las dependencias de la universidad y el reinicio de las actividades académicas no impide a los estudiantes seguir deliberando, como lo habían hecho hasta ahora, con las autoridades de la universidad y seguir cautelando la mejora en su formación”.

En tanto, los estudiantes medicina explicaron que el viernes 2 de mayo hubo “serias negociaciones con Vice Rectoría de la UDP”, (…) “pero desafortunadamente no se han cumplido las expectativas de nuestro petitorio. El eje central de nuestra movilización son los campos clínicos y aún no tenemos ninguna solución para ello, y es por esto que hemos decidido continuar con la toma”.

Los jóvenes también dijeron que “dentro del documento que se nos entregó, habían ciertos puntos que aún considerábamos incompletos como solución a nuestro petitorio, por lo cual Vice Rectoría dijo que el documento que se nos entregó tenía carácter de todo o nada, en el entendido que el documento suscrito deja de ser válido si no aceptamos la totalidad de los puntos. Luego de todo esto la universidad nos envió por correo el comunicado”.