Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2014

Confech: “Sabemos que los cambios no se resolverán con un par de proyectos de ley ni un año de Reforma Educacional”

Un grupo de importantes actores de la educación se reunieron hoy en el Museo de la Memoria, donde grupos como la Confech, la Aces, la Cones, los estudiantes de las universidades privadas y trabajadores, acordaron debatir una postura en conjunto para enfrentar el debate de la reforma educacional. La Confech manifestó que saben que las demandas no se resolverán en el corto plazo mientras también salieron posturas que piden estatizar planteles en crisis.

Por

En el marco de una reunión con el resto de los actores del movimiento estudiantil, la Confech señaló hoy que los cambios que por años han exigido en el área de la educación no se van a solucionar con el envío de un par de proyectos de ley, a propósito que hoy La Moneda anunció el envío a Valparaíso de la iniciativa de administración provisional para instituciones intervenidas.

El encuentro de los actores de la educación, que incluyó a la Confech, la Aces y la Cones, además de el Colegio de Profesores y una serie de sindicatos relacionados al área de la educación, se realizó en el Museo de la Memoria, frente a la Quinta Normal.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda señaló que “sabemos que este es un proceso que se va a dar durante bastante tiempo, que es algo que no se va a resolver en su totalidad, ni con un par de proyectos de ley, ni con un año de Reforma Educacional”.

Según cita La Tercera, en el encuentro se debatió sobre todos los niveles de la educación, con miras a tener una postura conjunta frente a la discusión de la reforma educacional.

La representante de los estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, dijo que “los resultados que tuvimos hoy, luego de las distintas discusiones, fueron bastante fructíferos” añadiendo que en el movimiento no hay miedo a la participación por lo que “se puede discutir, se puede debatir, se puede marchar y discutir al mismo tiempo”.

Una de las resoluciones del encuentro fue el llamado a una marcha estudiantil para el 8 de mayo en Plaza Italia.

Sobre este estema, la timonel de la Fech dijo que “esperamos que este jueves salga muchísima gente a las calles demostrando la necesidad de construir un nuevo proyecto educativo en Chile que realmente responda a las necesidades del pueblo de Chile y abandone las lógicas del mercado que se han instalado en nuestra educación”.

Una postura que llamó la atención en la reunión fue la de los estudiantes de universidades privadas quienes dijeron que si hay planteles en crisis el Estado debería “estatizar” estas entidades.

“La medida suena drástica pero es la real, en estos momentos el gobierno está planteando una solución a través de un voucher (subsidio a la demanda), lo que significaría que van a financiar la ganancia del privado, o sea vamos a seguir lucrando en la educación” dijo sobre el tema la vocera del Mesup, Ivette Martínez.

A lo anterior Martínez agregó que “la única forma de eliminar al mercado es, finalmente, que se estatice. Si el Gobierno estatiza las universidades no va a pagar las ganancias de quienes han estado día a día vulnerándonos”.

Notas relacionadas