Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2014

Puerto Montt: Cerca de 300 internos se declaran en huelga de hambre y acusan “tortura física y sicológica” por parte de Gendarmería

Alrededor de 300 reos pertenecientes al Complejo Penitenciario Alto Bonito, ubicado en Puerto Montt, informaron a través de un comunicado que se declararán en huelga de hambre debido al fallo de los gendarmes involucrados en el incendio de la Cárcel de San Miguel que dejó a 81 víctimas fatales. En el documento indican además que son sometidos a "torturas físicas y sicológicas", y afirman que "a ustedes, Gendarmería de Chile, la justicia nos puso bajo su custodia para cumplir nuestras condenas, no para ser torturados por ustedes". En diciembre de 2013 un gendarme del mismo recinto penitenciario fue condenado a 541 días de pena remitida por torturar a un interno.

Por

Los internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, informaron mediante un comunicado oficial, que se declararán en huelga de hambre debido al “repudiable” fallo que dejó en libertad a los gendarmes responsables de la Cárcel de San Miguel, en la que en diciembre de 2010 murieron 81 presos. Además, acusan “torturas físicas y sicológicas” por parte de Gendarmería.

“A contar de hoy, 5 de mayo del año en curso, alrededor de 300 reos nos declaramos en huelga de hambre, anunciamos también el paro de todas las actividades regulares al interior del complejo. Nuestro único objetivo es denunciar las malas prácticas de parte de la empresa controladora que administra esta cárcel (Compass) al igual que el abuso por parte de Gendarmería de Chile”, indica el comunicado, y concluye con la siguiente frase: “A ustedes, Gendarmería de Chile, la justicia nos puso bajo su custodia para cumplir nuestras condenas, no para ser torturados por ustedes”.

La molestia de los internos de Puerto Montt se debe, en parte, a la absolución de los ocho gendarmes imputados por cuasidelito de homicidio en el marco del juicio por el incendio de la Cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, cuyo fallo se conoció la semana pasada. La justicia tomó la resolución de forma unánime respecto de los tres centinelas y cinco oficiales de Gendarmería, a quienes se les imputaban los cargos de cuasidelito de homicidio y lesiones.

El penal de Puerto Montt además estuvo en la mira cuando el cabo segundo de Gendarmería, Ronald Carrasco, fue condenado a 541 días de pena remitida -en diciembre de 2013- acusado de torturar a un interno al interior del recinto, según informó Bío Bío Chile.

Lea el comunicado completo:

Debido a los acontecimientos actuales respecto de las deplorables condiciones carcelarias y dado el repudiable fallo que dejó en libertad a los gendarme responsables de la Cárcel de San Miguel donde en diciembre del 2010 murieron 81 reos, los internos recluidos en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt saludan y comunican que a contar de hoy, 5 de mayo del año en curso, alrededor de 300 reos nos declaramos en huelga de hambre, anunciamos también el paro de todas las actividades regulares al interior del complejo. Nuestro único objetivo es denunciar las malas prácticas de parte de la empresa controladora que administra esta cárcel (Compass) al igual que el abuso por parte de Gendarmería de Chile.

Denunciamos lo siguiente:

1) torturas físicas y psicológicas.
2) violación a los derechos humanos.
3) nulo compromiso por parte de la administración (Compass) y Gendarmería a la reinserción de los internos.
4) completo y complejo desarraigo familiar a la población penal que en un más del 80% es de fuera de la región, vulnerando así lo establecido en el reglamento carcelario y lo ordenado por la Corte Suprema.
5) oficiales y personal en general con ningún criterio y preparación para trabajar con seres humanos.
6) nula oportunidad a los internos de regresar a su unidad de origen o acercamiento familiar como fue ordenado por el máximo tribunal de este país.
7) nula posibilidad de optar a los beneficios intrapenitenciarios debido a que no existen los medios de lograr los requisitos para optar a ellos habiendo los espacios, infraestructura y medios económicos que paga el Estado para ello
8) comidas de mala calidad y en mal estado, con resultados de intoxicación de varios internos.
9) allanamientos que exceden lo permitido al extremo de convertirse en golpes, insultos y destrucción de las pertenencias personales de los internos.
10) encomiendas que son devueltas a las diferentes ciudades de acuerdo al estado de ánimo y voluntad del funcionario a cargo, olvidando que es nuestra familia quien paga en envío.
11) nuestras visitas son vejadas por allanamientos invasivos, insultos y malos tratos, los cuales fueron prohibidos por los ministros de la Corte Suprema.
12) visitas conyugales que son en espacio de tiempo indignas y fuera de todo criterio humano
13) espacios comunes, como los patios de los módulos, donde debemos permanecer por más de 9 horas completamente inundados.
14) nula posibilidad de acceder a la educación ya que la empresa administradora se reserva los derechos de llamar a quien estime conveniente, pero a la vez Sí EXIGE LA MATRÍCULA para pedir la subvención al Estado por este servicio que no nos da.
15) existencia de módulos que están destinados exclusivamente a la tortura (N° 1 y N° 86).
16) somos parte de un negocio muy rentable y materia prima para enriquecer a unos pocos. Sólo pedimos dignidad y oportunidades.

A ustedes, Gendarmería de Chile, la justicia nos puso bajo su custodia para cumplir nuestras condenas, no para ser torturados por ustedes.

INTERNOS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO
ALTO BONITO, PUERTO MONTT.

Notas relacionadas