Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2014

Ministra del Sernam informa que se despenalizará el aborto en determinados casos

El Gobierno chileno tiene previsto despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en determinados casos, anunció hoy Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). La despenalización del aborto, que estaba contemplada en el programa electoral con el que Michelle Bachelet ganó las presidenciales en diciembre pasado, no se llevará a cabo de […]

Por

El Gobierno chileno tiene previsto despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en determinados casos, anunció hoy Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La despenalización del aborto, que estaba contemplada en el programa electoral con el que Michelle Bachelet ganó las presidenciales en diciembre pasado, no se llevará a cabo de manera inmediata, puntualizó Claudia Pascual, la primera militante comunista en integrar un gabinete desde 1973, durante la presidencia de Salvador Allende.

Si bien la ministra no anticipó los plazos ni los supuestos legales de despenalización, la titular del Sernam aseguró que “el programa de gobierno contempla avanzar en los ámbitos de una ley de derechos sexuales y reproductivos y también la posibilidad de despenalizar la interrupción legal del embarazo en tres causales”.

“Pero cuándo se va a dar ese debate es algo que nosotros estamos preparando todavía, porque todo no se puede hacer al mismo tiempo”, argumentó.

Ser la primera ministra comunista de la historia de Chile representa “un tremendo desafío y una responsabilidad enorme” reconoció Pascual en un encuentro este martes con corresponsales extranjeros.

“Mi prioridad es cumplir el programa de gobierno”, declaró la directora del Servicio Nacional de la Mujer, quien aspira a que el Parlamento apruebe pronto el proyecto de ley que dotará a este organismo del rango de ministerio, porque de ese modo contará con mas recursos humanos y materiales para desarrollar su labor.

Además, la ministra quiere que el legislativo dé luz verde cuanto antes a la puesta en funcionamiento de 24 nuevas centros de acogida para mujeres maltratadas, con lo que se duplicaría la actual infraestructura.

Pascual evitó dar cifras acerca del número de feminicidios que se producen anualmente en Chile, pero reconoció que el problema reviste una extraordinaria gravedad.

“Aunque hubiera un solo caso, nadie podría quedar contento (…), es un drama que nos preocupa a todo el Gobierno”, agregó la ministra, quien se pronunció a favor de que este problema sea abordado con “una política de Estado”.

Al respecto, la Pascual dijo que es necesario consolidar un registro único, dada la dispersión de cifras e información que manejan todos los organismos involucrados en la lucha contra la violencia machista, desde policía hasta fiscales, pasando por los ministros de Justicia y Salud y el propio Sernam.

El Gobierno de Bachelet también está abierto a considerar un agravamiento de las penas para los agresores de las mujeres, “porque muchas veces las denuncias son consideradas como faltas, y no como delitos”, y reformar la Ley de Violencia Intrafamiliar.

“A pesar de veinte años de políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer, ésta sigue siendo un problema no superado en Chile”.

Claudia Pascual se congratuló por el reciente envío al Parlamento de un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional y que también fija un esquema de cuotas que garantiza que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres.

“No es una ley contra los hombres (…), sino que pretende corregir una sobrerrepresentación”, toda vez que hoy en día la participación femenina en puestos legislativos apenas roza el 15 por ciento, explicó.

Tras afirmar que el Servicio Nacional de la Mujer no propició en los últimos años (durante la presidencia del conservador Sebastián Piñera) el diálogo con las organizaciones sociales, la ministra aseguró que uno de sus objetivos será impulsar el diálogo con la sociedad civil.

“Todas las mujeres hoy en Chile sufrimos discriminación, pero no todas las sufrimos por igual”, dijo refiriéndose a la situación de las trabajadores con empleos precarios y las mujeres indígenas y del medio rural, que serán objetivo preferente de un plan de capacitación para 300.000 personas

Temas relevantes

#aborto#gobierno#sernam

Notas relacionadas