Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2014

Diputados RN celebran que la UDI se haya sumado a discusión de reforma al sistema binominal

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg y Paulina Núñez, celebraron la disposición de todos los sectores políticos para conversar y avanzar en una reforma al sistema electoral binominal y agradecieron las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien valoró la voluntad política de su colectividad para discutir y avanzar […]

Por

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg y Paulina Núñez, celebraron la disposición de todos los sectores políticos para conversar y avanzar en una reforma al sistema electoral binominal y agradecieron las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien valoró la voluntad política de su colectividad para discutir y avanzar en el tema.

“Entendemos que esta reforma es relevante porque proyectos como éstos no se aprueban con votos justos y necesarios. De manera que valoramos el reconocimiento que nos ha hecho el gobierno, en torno a avanzar en estas reformas, a fin de sentarnos a la mesa a conversar, discutir y generar acuerdos”, señaló el diputado Monckeberg.

Junto con eso, el parlamentario señaló que “nos alegramos y valoramos que la UDI se haya sumado a la discusión, porque hace ya mucho tiempo Renovación Nacional venía insistiendo en hacer los cambios necesarios al sistema electoral y ahora vemos que hay un consenso para sentarse a la mesa a discutir, por lo que es una buena noticia y ahora nuestro desafío es trabajar durante todo este año”.

Consultado sobre la fórmula de un sistema uninominal propuesta por la UDI, el diputado RN comentó que “siempre es bueno discutir todas las propuestas existentes, pero cree que ésta es una fórmula que favorece a las primeras mayorías de cada distrito, por lo que no es una buena propuesta y lo que el país necesita.

No obstante, celebró la disposición a conversar, pero al mismo tiempo creemos que tenemos que avanzar en un sistema más proporcional.

En tanto la diputada Paulina Núñez, valoró que se incorpore en la ley una cuota especial para mujeres, porque tal cual está el sistema –dijo-, es imposible que las mujeres tengan la misma representatividad que los hombres.

“No queremos que nos regalen nada, vamos a discutir la cuota, vamos a discutir la fórmula para emparejar la cancha, porque claramente necesitamos más mujeres en política”, dijo la parlamentaria.

Notas relacionadas