Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2014

Alcalde de La Florida lanza campaña que promueve el uso de condón entre adolescentes

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) lanzó la campaña “Atina”, que es un plan educativo dirigido a cerca de 5.400 alumnos de entre séptimo y cuarto medio de colegios municipales, con el fin de informarles sobre la importancia de la utilización del preservativo como método para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos […]

Por

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) lanzó la campaña “Atina”, que es un plan educativo dirigido a cerca de 5.400 alumnos de entre séptimo y cuarto medio de colegios municipales, con el fin de informarles sobre la importancia de la utilización del preservativo como método para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes.

El jefe comunal expresó que “hoy en día, los jóvenes parten su actividad sexual cada vez a más temprana edad, entre los 13 y los 17 años. En comunas como La Florida, la mayoría de ellos no cuenta con información clara y a la mano que evite que asuman conductas riesgosas que pueden significar contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Es por esta realidad que como municipio nos estamos haciendo cargo del problema”.

El lanzamiento de la iniciativa implicó la instalación de un preservativo de 12 metros de alto en el cruce de las avenidas Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, con el fin de generar un llamado de atención respecto a la importancia del uso del condón como medida de auto cuidado.

Según el alcalde, campañas similares han sido realizadas en París y Buenos Aires. “No se trata de un tema moral, sino que de salud pública y combate a la desigualdad”, argumentó.

Según explicó Carter, la campaña contempla charlas y clases de educación sexual en los establecimientos municipales. En ellos, los estudiantes tendrán acceso a sicólogos y matronas que los orientarán sobre los métodos para evitar patologías venéreas y embarazos no deseados, como el uso del preservativo, y se les hará entrega de los mismos de manera confidencial. Igualmente, la iniciativa contempla la implementación de un sitio web donde los adolescentes podrán efectuar consultas.

El jefe comunal puntualizó además que antes del inicio de la campaña, los padres y apoderados de los jóvenes que participarán en las charlas recibirán una carta con el propósito de comunicarles la importancia de esta iniciativa para la vida de sus hijos. También, en diversos puntos de la comuna, se distribuirán folletos con información relativa a los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección.

Aumento de embarazo adolescente

Carter sostuvo que en La Florida, se ha detectado un aumento de hasta 16% de embarazos adolescentes producto de la ausencia de políticas de información preventiva orientadas a evitar estas situaciones, estadística que es muy superior “a comunas donde viven personas con mayores recursos y con mejor acceso a información y a educación sexual”, donde la tasa de embarazo juvenil bordea el 08%.

De esta manera, el alcalde aseguró que “con la campaña ‘Atina’ buscamos que los jóvenes de nuestra comuna tengan los mismos derechos que los de sectores más acomodados, contando con las herramientas necesarias para evitar situaciones que podríamos lamentar por carencia de ese tipo de información”.

“Se trata de enfrentar una desigualdad bruta… De hecho, anualmente existen adolescentes que no logran terminar su ciclo de estudio producto de embarazos no deseados, lo cual perpetúa el círculo de pobreza”, dijo Carter.

Notas relacionadas