Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2014

Maratónica jornada en la Cámara de Diputados por discusión de reforma tributaria

Este martes comenzó la discusión del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. El debate cuenta con la presencia de cuatro ministros de Estado: Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Ximena Rincón y Álvaro Elizalde. El diputado UDI Patricio Melero señaló que el Gobierno busca "impedir que podamos presentar indicaciones al proyecto y una vez más silenciar y restringir el debate, e impedir que los parlamentarios podamos conocer la posibilidad de modificar el proyecto de ley". Por otro lado, el diputado Felipe Kast, junto a Alejandro Santana, de Evópoli, lamentaron la "nula disposición al diálogo" por parte del oficialismo.

Por

Con la presencia de cuatro ministros de Estado en la Sala, se inició este martes en la Cámara de Diputados la discusión y posterior votación en general del proyecto de reforma tributaria.

A la Sala llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Antes de iniciar la discusión del proyecto, el diputado UDI Patricio Melero solicitó a la ministra Rincón que explicara la razón por la cual “a última hora” y “ad portas” que la iniciativa fuera votada, el Gobierno la calificara con urgencia simple, “en circunstancias que se ha acordado por los comités despacharla en general hoy día y en particular mañana”.

Melero agregó que la razón no es otra que “impedir que podamos presentar indicaciones al proyecto y una vez más silenciar y restringir el debate, e impedir que los parlamentarios podamos conocer la posibilidad de modificar el proyecto de ley”, manifestó.

Este emplazamiento fue respondido por el presidente de la corporación, diputado Aldo Cornejo (DC), quien aclaró al legislador que el Gobierno tan sólo había renovado la urgencia que ya tenía el proyecto, y la cual vencía este martes, para que estuviera vigente durante el desarrollo de la sesión, precisando además que “así se ha hecho tradicionalmente”.

Por otro lado, el legislador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Alejandro Santana, junto al diputado Felipe Kast, de Evópoli, lamentaron la “nula disposición al diálogo”, del gobierno para discutir la iniciativa.

“Estamos terminando un ciclo en el marco de la discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y el resultado es conocido por todos. No tuvimos ninguna respuesta de parte del gobierno en las indicaciones que les hicimos durante toda la discusión”, señaló el diputado Santana.

En la misma línea, el parlamentario RN llamó al senador Ricardo Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, a poder abrir un espacio al diálogo con el gobierno.

“Lamentamos que en la Cámara no hayamos tenido la posibilidad de avanzar en un reforma tributaria. Hoy hablamos con el senador Ricardo Lagos Weber y espero que en el Senado él, en su condición de presidente de la Comisión de Hacienda, no caiga en las malas prácticas que lamentablemente existió con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara” planteó.

El diputado Felipe Kast criticó la actitud “soberbia” del Gobierno e invitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas “a que cambie su actitud, que deje la soberbia a un lado y que entre todos construyamos una buena reforma tributaria”.

“Quiero decirle al gobierno que lamentablemente hemos visto que su discurso ha sido cerrado. Primero no escucharon a la oposición en la comisión Hacienda; segundo, no escucharon a quienes pidieron a gritos ser recibidos en la Moneda. Luego, tampoco quisieron escuchar a los ex ministros de Hacienda”, agregó Kast.

Finalmente, los parlamentarios llamaron al ministro Arenas a cambiar de actitud. “Estamos convencidos de que si el ministro muestra un poco de apertura, va a poder transformar este clima que desgraciadamente no ha sido el mejor, en un buen clima de debate. Y lo más importante, transformar esta reforma que es mala para Chile, en una buena reforma que permita recaudar, pero que le asegure a la clase media y a los emprendedores, que no es a costa de ellos que se recaudarán los recursos que necesitamos para la educación. Ojalá en el Senado tengamos un debate con mayor altura de miras”.

Notas relacionadas