Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2014

RN cierra filas con diputado Rosauro Martínez y apuesta a que se revertirá desafuero

"Nosotros, como partido, confiamos en su inocencia", aseveró el secretario general de RN sobre la acusación de asesinato de tres miristas en 1981 que pesa sobre el diputado RN. En la práctica, explicó el dirigente, ello significa que mientras no se agoten las instancias judiciales que deben resolver sobre el fondo del asunto, Renovación no tomará ninguna acción contra el legislador, como la suspensión de militancia que se usa en otras colectividades cuando uno de sus integrantes enfrenta un proceso judicial. "No habrá nada porque debemos confiar en lo que él nos dice", recalcó.

Por

En cuanto se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que en fallo unánime acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, que investiga violaciones a los derechos humanos en Neltume, de desaforar al diputado Rosauro Martínez, por su responsabilidad en el asesinato de tres miristas, el presidente de RN, Carlos Larraín se contactó con el parlamentario y con su abogado.

Según la información recabada por los querellantes, Martínez operó en la región de Los Ríos en calidad de comandante del Ejército de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón LLancahue, dependiente de la Cuarta División de Ejército bajo el apodo de “El Mosquetón”. Allí participó de los homicidios calificados de los militantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

Martínez, tal como ha hecho en otras ocasiones, negó ante Larraín la culpabilidad en los crímenes e insistió en la tesis de un enfrentamiento armado. El partido optó por respaldarlo sin ningún acondicionamiento. “Nosotros, como partido, confiamos en su inocencia”, asevera al respecto el secretario general de la tienda, Mario Desbordes. En la práctica, explicó el dirigente, ello significa que mientras la Corte Suprema no resuelva sobre el fondo del asunto, Renovación no tomará ninguna acción contra el legislador, como la suspensión de militancia que se usa en otras colectividades cuando uno de sus integrantes enfrenta un proceso judicial. “No habrá nada porque debemos confiar en lo que él nos dice”, recalcó.

Ayer, Martínez aseveró a través de una declaración, su “tranquilidad e inocencia y como siempre lo he dicho, soy respetuoso de las resoluciones de la justicia, y haré uso de las instancias que esta me da (…) el que se haya recogido el desafuero en primera instancia, en ningún caso significa tener responsabilidad en lo que se me acusa. La Constitución establece inocencia hasta que se pruebe lo contrario y en este caso ya existe un fallo que así lo demuestra”, mientras que Larraín argumentó que “él es un hombre veraz y yo me inclino por creerle. Por supuesto que ninguno de nosotros está a favor de las violaciones de los derechos de la persona humana”.

Una visión distinta tiene la abogada querellante Magdalena Garcés, quien aseguró a The Clinic Online que “existen antecedentes suficientes para desaforarlo e incluso condenarlo, por lo tanto en RN tendrían que revisar mejor los antecedentes del parlamentario”.

En esta línea, argumentó que “la investigación ayudará a clarificar judicialmente su responsabilidad en tres homicidios donde, según los antecedentes que nosotros hemos logrado recabar, él tuvo una responsabilidad directa, porque él dirigió la operación en la zona, entonces él tiene una responsabilidad mayor”.

En el fallo de desafuero consta este argumento al referirse a la verticalidad de mando que explica por qué Martínez perdió su fuero parlamentario.

Notas relacionadas