Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2014

Diputados RN acusan que Concertación votó a favor de disminuir impuestos “de quienes más ganan”

El diputado de Renovación Nacional (RN) Alejandro Santana, dijo que la Concertación “ha votado a favor de la disminución de impuesto de quienes hoy más ganan”, luego que el oficialismo aprobara con sus votos el artículo primero del proyecto de la reforma tributaria. “Ellos votaron a favor de los que más ganan, votaron para que […]

Por

El diputado de Renovación Nacional (RN) Alejandro Santana, dijo que la Concertación “ha votado a favor de la disminución de impuesto de quienes hoy más ganan”, luego que el oficialismo aprobara con sus votos el artículo primero del proyecto de la reforma tributaria.

“Ellos votaron a favor de los que más ganan, votaron para que se les rebaje el impuesto de 40 a 35%. Eso Chile lo tiene que saber, por lo tanto, esto demuestra que es una Reforma Tributaria blufeada y engañosa, se le dice una cosa a la gente y con su voto hacen lo contrario”, manifestó el parlamentario.

Santana, quien es integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, era partidario de votar por separado el artículo primero del proyecto, “para buscar diferenciar el impuesto que pagarán los más ricos, respecto a los que menos tienen”.

Sin embargo, afirmó que “el gobierno y la Concertación han votado afectando a los que menos tienen, se afecta dramáticamente a los pequeños y medianos empresarios, se atenta contra el emprendimiento, se atenta contra el empleo, y contra el desarrollo de nuestro país. Lamentamos que esto haya pasado en el corazón de la Reforma Tributaria, lo que representa el 46% del aumento esperado de estos impuestos a contar del año 2018”.

En tanto el diputado José Manuel Edwards, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, señaló: “Lo que ocurre acá es que hay un miedo a la democracia. Se nos hizo votar 300 páginas de ley, en una votación que tenía 57 temas distintos, todos juntos. Entre ellos, las afectaciones a las pymes, abril del 2015 va a ser el acta de defunción de miles de pymes que han quedado desvalidas de los sistemas tributarios que les favorecían”.

“No puede entender que la Concertación nos obligue a encadenarnos y no votar por separado ¿Cuál es el miedo que se sepa lo que votó cada diputado en cada una de las votaciones? El 2010 fuimos al Tribunal Constitucional por el caso del postnatal, en ese minuto se discutía la votación de una frase, y aquí nos han obligado a votar por motivos políticos, 300 páginas de ley”, agregó.

“El miedo a la democracia que está presentando este gobierno y también la mesa de la cámara, es absolutamente contrario al espíritu que debe primar en un congreso como este. Han pasado la aplanadora y han pasado la retroexcavadora nuevamente”, finalizó el legislador.

Notas relacionadas