Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2014

Piñera y Frei plantearían impugnar la competencia de La Haya en la demanda boliviana

Durante la mañana de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a los cuatro ex mandatarios en La Moneda, con el objetivo de analizar los alcances de la demanda de Bolivia en La Haya, cuya memoria fue presentada el 15 de abril pasado. Según consigna La Tercera, el ex Presidente Frei estudió los detalles de […]

Por

Durante la mañana de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a los cuatro ex mandatarios en La Moneda, con el objetivo de analizar los alcances de la demanda de Bolivia en La Haya, cuya memoria fue presentada el 15 de abril pasado.

Según consigna La Tercera, el ex Presidente Frei estudió los detalles de la demanda de cara a la intervención que realizará hoy en Palacio, proceso en el que llegó a la conclusión de que lo mejor es invocar la incompetencia del tribunal internacional durante las excepciones preliminares, puesto que no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948.

“Ese tratado señala claramente que los tratados anteriores al año 1948 están vigentes y por lo tanto no pueden ser discutidos en La Haya. Es tajante”, dijo este miércoles el recientemente nombrado embajador en misión especial para el Asia-Pacífico.

“Y los predecesores de la ONU, que es la confederación de las naciones, el año 1920 no aceptó la presentación de Bolivia. Por eso digo, Chile tiene que ser categórico y rotundo desde el primer día”, agregó Frei.

La misma opinión tendría el ex Presidente Piñera, según aseguran sus cercanos. El ex mandatario se reunió esta semana con el equipo internacional de la Fundación Avanza Chile para tratar el tema, instancia integrada, entre otros, por el ex canciller Alfredo Moreno. “No hay duda de que Chile tiene que presentar una excepción de jurisdicción ante la corte”, dijo el ex secretario de Estado.

Notas relacionadas