Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2014

Diputados RN exigen al ministro del Interior “devolver la paz social” a la Araucanía

Un llamado al Ejecutivo a tener una política sin ambigüedades a favor de la paz social en la Araucanía, formularon los diputados RN Gonzalo Fuenzalida – integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara – y Diego Paulsen, representante por la IX Región. “Es impresentable que a más de dos meses de asumido […]

Por



Un llamado al Ejecutivo a tener una política sin ambigüedades a favor de la paz social en la Araucanía, formularon los diputados RN Gonzalo Fuenzalida – integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara – y Diego Paulsen, representante por la IX Región.

“Es impresentable que a más de dos meses de asumido este gobierno y ad portas del 21 de mayo, la situación de violencia en la Araucanía siga sin tener una prioridad por parte de las autoridades, como demuestra que el ministro del Interior aún no viaje a la zona, poniendo en jaque la paz social de toda una región”, afirmó Fuenzalida, quien el viernes pasado se reunió en Temuco con la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural en la región, oportunidad en que conoció los estudios del organismo, que reflejan un aumento de los hechos violentos durante 2013 y lo que va de este año.

Éste es un problema de seguridad pública, agregó el parlamentario, quien criticó que en lugar de tomar medidas concretas, desde La Moneda “se pongan en cuestionamiento los escasos recursos legales que tienen especialmente las víctimas para denunciar a sus victimarios, y seguir adelante con las causas por ataques a sus propiedades y familias”.

En este sentido, puso como ejemplo la ‘incertidumbre’ respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, “por un capricho de la Presidenta y que sólo está en marcha para siete casos de las decenas de ataques de los últimos meses”, y las declaraciones del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien ha insinuado que se revisará la normativa sobre testigos protegidos, según consignó el legislador.

“Esta última figura es prácticamente la única a la que pueden recurrir los afectados por estos ataques. Es indignante que ahora el Gobierno quiera revisar la protección a los testigos, situación que junto a la dilación excesiva de las causas por la demora de los defensores de los victimarios, dejaría en la total indefensión a las víctimas”, acotó.

A su vez, Paulsen insistió en el llamado al ministro Rodrigo Peñailillo “para que haga los gestos que esas víctimas y todo Chile esperan. Hasta hoy sólo hemos visto excusas desde La Moneda, mientras el intendente Huenchumilla ha levantado las expectativas sin que hasta ahora haya avances concretos por pacificar la zona”.

Notas relacionadas