Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2014

UDI por reforma educacional: Para estos proyectos, no vale la pena quitarles más recursos a chilenos

El timonel del gremialismo criticó los proyectos de reforma educacional firmados hoy en La Moneda asegurando que no se está dando calidad a los estudiantes sino que es "un cambio de dueño" de los colegios, agregando que "no vale la pena quitarle más recursos a los chilenos". Por otro lado el diputado de Evópoli, Felipe Kast, dijo que las iniciativas del Ejecutivo le ponen una "làpida" a los liceos emblemáticos y que no aborda la situación de los profesores.

Por

El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, junto a parlamentarios del partido que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras, criticó los proyectos en materia de reforma educacional, firmados este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria presentó dos iniciativas referidas a instaurar una nueva institucionalidad para la educación parvularia, y poner fin al lucro, a la selección escolar y al financiamiento compartido, destacando que “la magnitud de la tarea demanda que los cambios se implementen con gradualidad”.

Tras los anuncios de la jefa de Estado, el timonel del gremialismo subrayó que “reafirmamos nuestra convicción de haber votado en contra de la reforma tributaria. Para estos proyectos, no vale la pena quitarles más recursos a los chilenos”.

Argumentó su rechazo a las propuestas precisando que “lo que hacen es cambiarle de dueño a los colegios, no cambiar la calidad de la educación”.

“Hablan de los sostenedores, la UDI quiere hablar de los niños y hablar de los profesores, y mejorar la calidad y las oportunidades para ellos”, acotó.

En tanto, la senadora Ena von Baer advirtió que se “está diciendo que si es que el sostenedor no se transforma en una institución sin fines de lucro, el Estado se va a hacer cargo de ese colegio; y 90% de esos colegios son colegios que le pertenecen a un profesor”.

“Y, por lo tanto ese profesor, hay muchos casos donde no va a tener la posibilidad de transformarse en una institución sin fines de lucro, porque es un solo profesor que es el sostenedor de ese colegio; por lo tanto, ese colegio va a pasar a depender del Estado”, añadió.

Felipe Kast critica proyectos sobre educación y dice que se le pone “lápida” a liceos emblemáticos

El diputado Felipe Kast (Evópoli) criticó este lunes los proyectos de ley sobre la reforma educacional presentados por el Gobierno, señalando que le ponen una “lápida” a los liceos emblemáticos y no aborda la situación de los profesores.

El parlamentario se refirió al tema tras participar, en La Moneda, en la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley, referidos a crear una nueva institucionalidad para la educación parvularia, y poner fin al lucro, a la selección escolar y al financiamiento compartido.

“Lo que hoy día nos preocupa de este proyecto y no nos gusta, primero, es la lápida que le están poniendo a los liceos emblemáticos, al Instituto Nacional, a los liceos que hoy día por meritocracia buscan generar mayor movilidad social y más justicia, creemos que esa es una muy mala idea y obviamente no estamos de acuerdo”, dijo.

Kast agregó que “la segunda preocupación que tenemos es que aquí los grandes ausentes son los profesores. Ésta es una reforma fundamental, se supone que la más importante como ha dicho la Presidenta de los últimos 50 años, y ni una palabra sobre los profesores”.

“Los recursos que aquí se destinan, que estimamos que son más de mil millones de dólares, para comprar establecimientos educacionales que ya están funcionando, simplemente para traspasarle recursos públicos a colegios que hoy día lucran, esos recursos deberían ir a los sueldos de los profesores, para que la profesión de los profesores sea aún más digna”, puntualizó.

Notas relacionadas