Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2014

Educación y aborto: Los flancos abiertos que dejó la primera cuenta pública de Bachelet

El anuncio de despenalización del aborto en casos específicos como el riesgo de vida materna, inviabilidad del feto y en caso de violación, y la ausencia de definiciones en cuanto a la educación superior, son dos de los temas más complejos que aludió la Mandataria en su primera cuenta pública y que generaron de inmediato reacciones al interior del pacto oficialista y de los estudiantes, el movimiento social más activo en su contra. Con ambos, la Presidenta arrincona al partido más conservador del bloque y abre una ventana a nuevas disputas al interior de la Nueva Mayoría.

Por



Costó que la lluvia diera ayer una ventana de diez minutos en Cerro Castillo para que los ministros se tomaran la foto oficial con la Presidenta Michelle Bachelet antes de la primera cuenta pública que la jefa de Estado realizó en el Congreso Pleno en Valparaíso durante exactas dos horas y en las que defendió el derecho de llevar adelante las reformas estructurales anunciadas en la campaña: Tributaria, Constitucional y Educacional.

“Gobernaremos dialogando con todos los sectores, las veces que sea necesario, pero con el objetivo claro de que como país debemos avanzar en una sociedad con menores desigualdades y que le dé más bienestar a todos y todas”, aseveró la Mandataria.

El discurso -que fue calificado por el secretario general de la UDI, Javier Macaya, como “el más ideologizado de los últimos 20 años”-, fue elaborado por el Director de Políticas Públicas, Pedro Güell y la jefa de Comunicaciones, Paula Walker. En él Bachelet hizo un recorrido por su programa de Gobierno y realizó más de un guiño a los estudiantes secundarios y a los pueblos indígenas, dos de las áreas más criticadas de su administración anterior. A los primeros, ofreció pase gratuito todo el año; a los segundo, un ministerio.

Pero entre la serie de anuncios -como el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la realización de un nuevo Censo-, hubo una serie de flancos que la jefa de Estado dejó abiertos con su intervención, como la relación con la DC que tiene reparos sobre los cambios impositivos y en Educación y que ahora está en alerta por la aseveración de que se impulsará la despenalización del aborto en casos específicos como el riesgo de vida materna, la inviabilidad del feto y el caso de violación.

Sobre el tema, el timonel falangista, Ignacio Walker, subrayó que “los democratacristianos tenemos una postura de principios: somos partidarios del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Esa es nuestra postura y la vamos a defender. No somos partidarios de legalizar el aborto, pero sí estamos abiertos al debate”.

En esta línea hizo una distinción entre despenalizar en casos específicos y legalizar, ya que el primer concepto sólo involucra no dar pena de cárcel a quien interrumpe el embarazo.

“Hagamos la pregunta derechamente: una mujer que ha sido violada y que ha abortado, ¿además la vamos a meter a la cárcel? Aquí hay una dimensión de humanizar este debate, pero siempre defendiendo ciertos principios fundamentales, el primero de los cuales es el derecho a la vida para la DC”, agregó.

Al respecto, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, aseveró que “es un tema absolutamente opinable, pero las recomendaciones de Naciones Unidad sobre los derechos de las niñas recomiendan el aborto en caso de violación, entonces hay que debatir con estudios sobre la mesa para proteger la vida de las niñas que han sido violadas que pueden poner en riesgo su vida”.

Educación: respuesta a secundarios, pero no a la Confech

“Y también, quiero anunciar un cambio en la Tarjeta Nacional Estudiantil que sé que los estudiantes esperan”. Pocos minutos antes de las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet dijo en su primera cuenta pública desde su reelección, uno de los puntos más sentidos por estudiantes secundarios desde el año 2001: el pase escolar activo durante todo el año.

Aunque la demanda original incluye que el pasaje de los estudiantes sea gratuito y, por eso los dirigentes señalaron que la medida fue “a medias”, el anuncio aludió a uno de los puntos del petitorio secundario, que comienza a responder a varios puntos que han hecho los escolares, motor fundamental de las movilizaciones estudiantiles.

“Nos parece tremendamente positivo que hoy se avance en una demanda estructural de, prácticamente, todos los petitorios estudiantiles desde el 2001. Estamos expectantes ante este anuncio, esperando conocer el detalle. Si bien es un avance, esperamos también que se pueda dar el debate por la gratuidad de la TNE, o a lo menos avanzar en esa dirección”, dijo el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes.

A diferencia de Paredes, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Lorenza Soto, criticó el anuncio señalando que “nuevamente vemos que se responde a las demandas de manera incompleta. El pase será para todo el año, pero no se habla de gratuidad. La tarifa sigue subiendo”.

Por su parte, el ministro Nicolás Eyzaguirre señaló que “la tarjeta la estamos ampliando para todo el año, y esto tiene un costo importante pero hay que conversarlo con el gremio de los proveedores del transporte público”, agregando que el costo de este anuncio será de entre $10.000 y $20.000 millones, “lo que es un gasto extra que pondrá el Estado”.

En abril de este año, la Cones fue la primera organización estudiantil en reunirse con el ministro Nicolás Eyzaguirre. A la salida de esa reunión, los escolares señalaron que su petitorio contenía cinco puntos: Desmunicipalización, fin al copago, democratización, pase escolar gratuito todo el año y revisar los sistemas de evaluación, en alusión directa a la PSU y el Simce.

De esta forma, aunque sólo se extendió la cantidad de tiempo que se puede ocupar, Bachelet respondió a un tercer punto de los cinco planteados por la Cones a principio de año, que se suman al proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección en establecimientos educacionales en todos los niveles, firmado este lunes por Bachelet en La Moneda. Medida que se suma al proyecto de desmunicipalización, que Eyzaguirre ya había señalado que se abordaría durante el segundo semestre de este año.

Además, en la llamada “agenda corta”, la Presidenta anunció que iniciará un “fuerte programa de inversión en infraestructura y equipamiento de los colegios”. La medida, en el año 2011, fue también uno de los puntos que pedían los estudiantes secundarios ese año.

Aún así, el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, señaló que pese al anuncio los estudiantes “nos vamos a mantener en las calles hasta que las reformas no sean solo cosméticas”.

Pero a pesar de los anuncios en materia escolar, no hubo sorpresa en materia de Educación Superior. Según la Mandataria, el tercer nivel de esta “Gran Reforma” comenzará el próximo lunes con el anuncio de los cinco nuevos centros de formación técnica estatales y el próximo 19 de junio, con el ingreso del proyecto que crea dos nuevas universidades estatales, en la región de Aysén y O’Higgins.

Además, en el discurso la Presidenta reafirmó el anuncio del programa presidencial, de concretar la gratuidad en seis años, llegando a cubrir al 70% más vulnerable durante este mandato, y señaló que habrá un programa de Preparación para el Acceso y la Permanencia en la Educación Superior para 7.000 alumnos de tercero medio, en 65 colegios de cinco regiones del país, y que en marzo de 2016 tendrá cobertura nacional.

Sin embargo, el resto de los anuncios no dejó para nada contentos a los dirigentes universitarios. La presidenta de la Fech, Melissa Sepoúlveda, señaló que hubo “pocas definiciones, se repite el programa, no hay mayores respuestas a las interpelación que nosotros hemos hecho en materia de gratuidad universal”.

Sepúlveda, además, criticó el anuncio de Bachelet de terminar primero con el lucro con recursos fiscales, señalando que “el fin efectivo al lucro en todos los niveles de la educación, no solamente con recursos del Estado. Estamos hablando de desmocratizar, que eso sea una necesidad, democratizar las instituciones educativas para que todos podamos construir y participar en la construcción de la educación”.

Sin embargo, la mayor crítica fue realizada al anuncio de Bachelet para dar solución a las personas endeudadas con créditos para educación superior como el Crédito Corfo y el Crédito con Aval del Estado. “Junto a la ya mencionada ampliación en el uso de la TNE, quiero señalar que conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar”, dijo la Mandataria.

El anuncio fue criticado casi inmediatamente por los universitarios. “La lógica de los comités de expertos las conocemos muy bien, son cuestiones que finalmente no se traducen absolutamente en nada, sirven para dilatar el conflicto y no entregar una solución real”, dijo Sepúlveda, haciendo un llamado a “condonar” la deuda de los afectados.

De esta forma, los universitarios confirmaron la posición de que las reformas del gobierno no son necesariamente las que el movimiento estudiantil reclama, por el que en los próximos días decidirán sus pasos a seguir, entre los cuales no se descarta una nueva movilización nacional antes del anuncio del ingreso del proyecto que crea las dos nuevas universidades estatales.

Notas relacionadas