Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2014

Amplitud está a favor de la idea de legislar el aborto terapéutico

La diputada Karla Rubilar informó este viernes que los dirigentes del movimiento Amplitud están dispuestos a legislar sobre la despenalización del aborto terapéutico como pretende la Presidenta Michelle Bachelet, y que esto se estableció en una larga jornada de reflexión que tuvieron el fin de semana acerca de los llamados temas valóricos. La legisladora, ex […]

Por

La diputada Karla Rubilar informó este viernes que los dirigentes del movimiento Amplitud están dispuestos a legislar sobre la despenalización del aborto terapéutico como pretende la Presidenta Michelle Bachelet, y que esto se estableció en una larga jornada de reflexión que tuvieron el fin de semana acerca de los llamados temas valóricos.

La legisladora, ex RN, estuvo acompañada por los dirigentes de Amplitud Carlos Lobos (coordinador político), Juan Diego Santa Cruz (secretario ejecutivo), y los representantes del Comité Político (Andrés Jirón), y del Comité Ciudadano (Eduardo Urbina).

Rubilar, quien es médico, explicó que “en el caso de riesgo de vida de la madre, nosotros como Amplitud estamos completamente a favor. En inviabilidad fetal, hemos establecido que estamos a favor en el caso más genérico, que es el más frecuente que es la anencefalia. Es decir, la ausencia de cerebro”.

“En el caso de aborto por violación -continuó- que es el caso más complejo, Amplitud no tiene una sola postura. Vamos a escuchar a los expertos, al Colegio Médico y de Matronas, a la Sociedad de Ética, a las agrupaciones de mujeres y a todos para poder analizar en profundidad este tema”, sostuvo Karla Rubilar.

Consultada por los cuestionamientos de los partidos de la Alianza frente al tema, la diputada Rubilar fue tajante en señalar que “ninguna mujer que se realiza un aborto sale feliz. Por lo tanto, nosotros lo que pedimos es que se permita debatir, sin caricaturas, y al final del debate, cada cual votará a favor o en contra de acuerdo a lo que es mejor para Chile. Somos partidarios de la diversidad en unidad. Pero, obviamente, no estamos en RN ni en la UDI, porque tenemos posturas diferentes”.

Tras esto, pidió claridad al Gobierno respecto de si es despenalización o legalización, “en el entendido que el primero significa que las mujeres que se lo realizan no vayan a la cárcel y no tengan sanción, y lo otro significa que el Estado debe entregar el servicio y la atención médica, independiente de los recursos económicos de la mujer”.

Para Carlos Lobos, coordinador político de Amplitud “esta no es una postura impuesta, sino que ampliamente debatida. Nosotros tenemos dos instancias formales, el Comité Ciudadano y el Comité Político donde analizamos estos temas, y en Amplitud tenemos gente que tiene posturas incluso más progresistas”.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del movimiento Juan Diego Santa Cruz afirmó que “es importante recalcar que esta no es ninguna imposición sobre nadie. Nosotros respetamos a las madres que deciden llevar un embarazo inviable a término. Esto no es obligar a las personas a abortar. Esto es dar las opciones a las madres que están en esta situación a tener acceso a un aborto digno, independiente de los recursos que tenga”.

“Estamos abiertos al debate. Creemos que hay otras alternativas además del aborto para solucionar el problema del sexo libre con consecuencias”, expresó Andrés Jirón, en representación de la Comisión Política.

A su vez, Eduardo Urbina (Comité Ciudadano) aseguró que “en Amplitud respetamos y toleramos a todos los que tengan opinión en esta materia. Pero también creemos que quienes no estén de acuerdo con estos temas no pueden imponer un veto a quienes sí creen que puede ser una alternativa viable para solucionar una problemática social”.

Notas relacionadas