Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Mayo de 2014

Más de 100 organizaciones ciudadanas convocan a Primera Marcha por el Patrimonio de Chile

Alrededor de 105 organizaciones, agrupados en la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, realizaron una convocatoria ciudadana la Primera Marcha por el Patrimonio de Chile, movilización que se desarrollará mañana sábado 24 de mayo en diversas ciudades del país y que tiene por objetivos manifestar su preocupación por lugares que aún no son protegidos, […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Alrededor de 105 organizaciones, agrupados en la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, realizaron una convocatoria ciudadana la Primera Marcha por el Patrimonio de Chile, movilización que se desarrollará mañana sábado 24 de mayo en diversas ciudades del país y que tiene por objetivos manifestar su preocupación por lugares que aún no son protegidos, la demolición de zonas típicas y la destrucción del patrimonio arqueológico, entre otras reivindicaciones.

Luego del Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, que se realizó entre el 24 y 26 de abril de 2014, ocasión en la que según los organizadores “participaron más de 500 delegados, dos invitados internacionales, 60 ponencias, tres foros de debate y cuatro grupos de discusión, los asistentes acordaron realizar, en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2014, la movilización nacional de las comunidades que luchan por los barrios, la cultura y el patrimonio”.

Las marchas ya confirmadas por los convocantes son en la ciudad de Temuco a partir de las 10:30 horas en la Plaza Aníbal Pinto; en Concepción a partir de las 11:00 desde la Plaza de Tribunales; y en Santiago a partir de las 15:00 desde Plaza Italia.

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales dice que “el interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia”.

“La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir. Chile cuenta con 1.177 Monumentos Históricos, 1.380 Monumentos Públicos, 116 Zonas Típicas, 42 Santuarios de la Naturaleza y existen cientos de lugares que deben ser protegidos”, apuntan.

Según la Asociación “este avance de la conciencia y el trabajo ciudadano patrimonial se encuentra con una institucionalidad fragmentada y en crisis, que en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cuenta sólo con 115 trabajadores en una situación laboral precaria, situación que está afectando directamente a las comunidades. Son decenas de casos de expedientes de declaratorias patrimoniales que esperan años, mientras se demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección”.

“La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización y la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos en el que la actual institucionalidad en crisis ha actuado de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protección real de nuestro patrimonio”, aseveran.

Según éstos, “es en este escenario en que las inmobiliarias, las forestales o las mineras destruyen todo a su paso, donde la ciudadanía se ha levantado para decir ¡Basta! Invitamos a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades”.

Notas relacionadas