Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2014

The Economist pregunta: “Si el modelo neoliberal ha sido bastante bueno para Chile, ¿por qué modificarlo?”

En un artículo titulado ¿Está Michelle Bachelet poniendo el modelo de crecimiento de su país en situación de riesgo?”, el semanario inglés The Economist analiza la propuesta gubernamental de reforma tributaria, asegurando que la “vertiginosa velocidad” con que se ha anunciado es “calificada por algunos como imprudente, especialmente en un momento en que la economía […]

Por

En un artículo titulado ¿Está Michelle Bachelet poniendo el modelo de crecimiento de su país en situación de riesgo?”, el semanario inglés The Economist analiza la propuesta gubernamental de reforma tributaria, asegurando que la “vertiginosa velocidad” con que se ha anunciado es “calificada por algunos como imprudente, especialmente en un momento en que la economía chilena se está desacelerando”

“Durante un cuarto de siglo, el modelo neoliberal ha sido bastante bueno para la economía chilena. Esta ha crecido un 5% anual desde finales de 1980. La tasa de pobreza se ha reducido drásticamente, la inversión extranjera ha ingresado, la inflación está bajo control y fondos soberanos de Chile están a tope. Si el sistema funciona, ¿por qué modificarlo?”, se preguntan en la publicación.

Asimismo, el texto indica que resulta “difícil de creer que una reforma de esta magnitud no tendrá ningún impacto en la inversión y el crecimiento, tal como el gobierno lo afirma. La verdadera interrogante no es si la economía va a sufrir un poco, sino que si las recompensas a largo plazo lo justifican”.

Sobre el principal objetivo del cambio tributario-, financiar la reforma tributaria-, The Economist asevera que si bien “hacer que la educación sea más asequible es sin duda una medida popular”, lo más apremiante “es la mala calidad de la enseñanza”, cuestionando si las medidas apuntan en esa dirección.

“Un estudio realizado el año pasado detectó que la mitad de los profesores en Chile carecían de una comprensión adecuada de los materiales que debían enseñar. Zamarree la profesión docente y la Señora Bachelet se habrá ganado el cariño que tanto inspira”, concluye el artículo.

Notas relacionadas