Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Mayo de 2014

Subsecretario de Obras Públicas anunció en La Araucanía cifra record de inversión para caminos indígenas

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, anunció que el ministerio ejecutará en la próxima temporada primavera-verano una inversión récord de 7.838 millones de pesos, en obras de conservación de más de 500 kilómetros de caminos de acceso a comunidades de La Araucanía, como parte del Programa de Desarrollo Indígena de esa secretaria de Estado. […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, anunció que el ministerio ejecutará en la próxima temporada primavera-verano una inversión récord de 7.838 millones de pesos, en obras de conservación de más de 500 kilómetros de caminos de acceso a comunidades de La Araucanía, como parte del Programa de Desarrollo Indígena de esa secretaria de Estado.

“Esto es tres veces lo que nosotros hacíamos. El Programa de Desarrollo Indígena empezó durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y fue potenciado durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Si bien tuvo un débil impulso durante el gobierno anterior, nosotros queremos reforzarlo”, puntualizó el subsecretario.

La autoridad del MOP, quien llegó el jueves a la zona, agregó que este tipo de caminos representa para la población local la posibilidad de comerciar sus productos, servicios, acortar los tiempos de viajes, que si van unidos al trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas en temas básicos de abastecimiento y los organismos especializados del mundo rural, producen un verdadero programa de desarrollo indígena.

“Con los caminos como base tendremos una mayor igualdad, justicia fundamental y un desarrollo que permitirá que las obras, los trabajadores, los cascos y las máquinas remplacen las imágenes de violencia que hemos visto por un tiempo demasiado prolongado”, puntualizó Galilea.

Este es el mayor monto de inversión con fondos sectoriales, registrado en la historia de este programa que comenzó en 2001. El récord anterior se había registrado en la temporada 2006-2007, oportunidad en que la inversión alcanzó a 4.300 millones de pesos.

La inversión de 7.838 millones de pesos prevista para la próxima temporada primavera-verano abarcará todas las comunas de la región con obras de conservación, que en promedio se sitúa entre 10 y 20 kilómetros.

Notas relacionadas