Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Mayo de 2014

Enhorabuena: Pueblo español cambia de nombre y deja de ser “Matajudíos”

La localidad española de Castrillo Matajudíos cambiará de nombre y pasará a llamarse Castrillo Mota de Judíos tras el respaldo alcanzado hoy a esta modificación por la mayoría de los 56 vecinos del municipio, a través de una consulta paralela a las elecciones europeas. La coincidencia de esta consulta con los comicios europeos tuvo un […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

La localidad española de Castrillo Matajudíos cambiará de nombre y pasará a llamarse Castrillo Mota de Judíos tras el respaldo alcanzado hoy a esta modificación por la mayoría de los 56 vecinos del municipio, a través de una consulta paralela a las elecciones europeas.

La coincidencia de esta consulta con los comicios europeos tuvo un efecto curioso, ya que han depositado su voto en ambas urnas el 93 por ciento de los vecinos, un porcentaje mucho más elevado que en cualquier otro proceso electoral, dijo a Efe el alcalde de esta población, Lorenzo Rodríguez.

De los 53 vecinos que votaron, 29 lo hicieron a favor del cambio y 19 mostraron su deseo de mantener el nombre actual, mientras que cuatro votos han sido declarados nulos porque, aunque indicaban cuál era el nuevo nombre que querían, se han olvidado de señalar la casilla favorable al cambio.

Donde el nivel de acuerdo ha sido más elevado ha sido en cuanto al nuevo nombre, que se decidía entre Castrillo Mota de Judíos y Castrillo Motajudíos.

Sólo tres de los votantes señalaron su preferencia por la segunda opción, por lo que el Ayuntamiento tramitará la solicitud de cambiar el actual nombre por Castrillo Mota de Judíos.

El alcalde ha insistido en que, aunque la consulta no tenía carácter vinculante, cumplirá su compromiso de hacer lo que han decidido por mayoría de los vecinos.

Lorenzo Rodríguez subrayó que el nombre de Castrillo Matajudíos “no hacía justicia” a un pueblo que desciende de una antigua judería fundada en el siglo XI.

De hecho, el nombre original de Castrillo se completó más tarde con “Mota de Judíos” (lo que significa colina de judíos), hasta que varios siglos más tarde un escriba, por error o por intentar ocultar el origen judío de los vecinos de la localidad en un momento en que había una fuerte persecución racial y religiosa, lo cambió por Matajudíos.

El Ayuntamiento decidió encargar un estudio histórico que confirmó el origen judío de la localidad y ahora aspira a impulsar un proyecto para recuperar la antigua zona de la judería.

Temas relevantes

#españa#matajuidos#Nombre

Notas relacionadas