Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Mayo de 2014

Ernesto Silva: “la UDI tiene que acoger a todas las personas, pero no puede representar todas las ideas”

El nuevo presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, se refirió a los cambios en la conducción del partido a 10 días de ser electo. Comentó que se "cerro una etapa" en el partido, pero que se mantendrá el papel respecto a las reformas que impulsará el gobierno, tanto en la educación como en los temas valóricos. "La UDI es un partido laico de inspiración cristiana. Y el corazón de la inspiración cristiana es la preocupación por el que sufre, por el prójimo", afirmó Silva, quien sostiene que siempre "defenderán" la vida.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El nuevo presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, se refirió a los cambios en la conducción del partido a 10 días de ser electo.

Silva, primer presidente de aquel partido nacido después de 1973, asegura que se abrirá una nueva etapa. “La UDI nace en un momento y tiene una historia. Durante mucho tiempo la UDI tuvo que defender un pasado y construir un camino. Creo que esa etapa se cerró. Hoy, que en la conducción de la UDI estén liderazgos que nacieron después de 1973, marca un ciclo de poder mirar al futuro, aseguró en conversación con La Tercera.

“No nos vamos a dejar atrapar por quienes quieren encapsularnos en lo que ha sido el Chile de los últimos 50 años y vamos a mirar adelante sin ningún complejo”, sostiene el diputado, quien luego añade que “queremos marcar un punto de inflexión para poder mirar hacia adelante. Queremos poner la apuesta no en lo que pasó para atrás, sino en lo que viene para adelante”.

Sobre el actual papel que cumple la UDI frente a las reformas que ha impulsado el gobierno, Silva dice sentirse “orgulloso del rol que ha cumplido la UDI en el alza de impuestos. No hemos tenido miedo a la impopularidad transitoria y la ciudadanía nos ha dado la mano. Algunos dicen que estamos aislados y puede que estemos aislados de un grupo de actores políticos, pero nos sentimos cerca de los emprendedores y de la clase media”.

El en tema valórico, abierto recientemente por la propuesta de Bachelet de discutir el aborto, afirma que “la UDI es un partido laico de inspiración cristiana. Y el corazón de la inspiración cristiana es la preocupación por el que sufre, por el prójimo. (…) He planteado que la UDI tiene que acoger a todas las personas, pero no puede representar todas las ideas. Y con esa actitud tenemos que debatir todas las ideas y defender con fuerza nuestras convicciones”.

“Siempre vamos a defender la vida y en materias de relaciones de parejas del mismo sexo la discusión que hay es cuál es la forma jurídica de regular esa relación. Hoy está el proyecto del AVP donde hay senadores UDI que votaron a favor y otros en contra. Es un tema muy discutible, de amplio debate. Creo que el matrimonio no es el camino de regulación de esa relación de pareja y esa es una posición mayoritaria en la UDI”, sostiene el nuevo presidente.

Respecto a los cambios que pretende realizar el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, como lo es en la petición al SAG de poder plantar marihuana con fines medicinales o la instalación de un condón gigante, Silva sostiene que “la educación sexual se tiene que realizar de manera preventiva y tiene que ser mucho más allá que un condón, pero tampoco puede éste estar afuera. Lo que ha hecho Cárter me parece bien en la medida que vaya en una estrategia de educación sexual. En el tema de la marihuana, no comparto el autocultivo y creo que hay que tener esa discusión sobre beneficios y costos. Mi posición personal es que no debe autorizarse”.

En cuanto a la forma en la que la UDI tomará las decisiones con la nueva directiva, Silva dice que “se cerró una etapa en la toma de decisiones y parte una nueva. Si estamos impulsando un cambio, es porque creo que los desafíos que tenemos exigen otro esquema de decisiones en la elección de candidatos, en la definición de las propuestas políticas y la comunicación de estas ideas a la ciudadanía. En un partido grande donde hay que tomar muchas decisiones se tiene que tener dos ejes centrales en cuenta. El primero es tomar las decisiones lo más rápido posible y en segundo lugar con un criterio de igualdad de oportunidades y reglas claras”.

Dentro de esto, el papel de los llamados “Coroneles” es “fundamental”, aseverando que “hoy los ex presidentes y Andrés Chadwick participan de la comisión política que es la instancia de reflexión y debate político donde se fijan la posiciones. Espero que en esas instancias y otros roles su visión sean una contribución al futuro de la UDI”.

También anunció que su partido está haciendo un proyecto en paralelo a la reforma educacional que enviará el gobierno, la cual contará con dos ejes: “mejorar la calidad de la educación pública y eso significa meterse en el corazón de la sala de clases, con los profesores, con los niños y con los padres. Y, en segundo lugar, mantener la diversidad y la libertad de enseñanza y para eso la educación particular y subvencionada tienen que tener un espacio enorme de desarrollo y de calidad”.

El lucro, importante tema para el movimiento estudiantil y el Ejecutivo, no es relevante. “Lo importante es la calidad. Lo que los padres nos dicen es que lo que les importa es la calidad. Y si hay una justa retribución por ello, bien por eso”, finaliza el timonel gremialista.

Notas relacionadas