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Opinión

25 de Mayo de 2014

Mariana Aylwin critica la reforma educacional: “me parece que denota una mirada más bien ideológica”

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, comentó la reforma educacional que será enviada al Congreso, asegurando que su discusión será muy difícil y criticando varios de sus puntos. Asegura que "hay un desconocimiento de los problemas reales de los colegios: ni la selección ni el lucro tienen hoy en día una incidencia tan grande en los problemas del sistema educativo. Los colegios que seleccionan son una minoría".

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La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, comentó la reforma educacional que será enviada al Congreso, asegurando que su discusión será muy difícil.

Aylwin asegura que la reforma educacional es “muy compleja” ya que “aborda temas sensibles ideológicamente y sobre los cuales hay visiones opuestas. Por lo tanto, aunque el gobierno tenga mayoría la discusión va a ser difícil y probablemente también lo será su implementación”, según informa El Mercurio.

“Me cuesta entender que el gobierno haya partido por abordar estos temas y no la crisis de la educación municipal y la carrera docente, que son urgentes. A mi modo de ver, tienen mayor impacto y tendrían mayor acuerdo. Pero, en fin, eligieron esto, y me parece que denota una mirada más bien ideológica”, sostiene la ex secretaria de Estado.

Luego realiza otra crítica al decir que “hay un desconocimiento de los problemas reales de los colegios: ni la selección ni el lucro tienen hoy en día una incidencia tan grande en los problemas del sistema educativo. Los colegios que seleccionan son una minoría”.

Sobre el fin al lucro, una de las banderas tanto el movimiento estudiantil como de aquella reforma, dice que “el 80% o 90% de los colegios son de un solo sostenedor con un colegio pequeño. Entonces, tampoco es que aquí exista el gran mercado y gran negocio de la educación”.

Respecto a los tres ejes de esta reforma, dice que el del copago “me parece que es el más importante, porque de alguna manera es el que va a garantizar la gratuidad del sistema”, pero que de todas formas es “escéptica (…) respecto de que los padres que puedan aportar no lo sigan haciendo, voluntariamente o a través de un mercado extraescolar. Además, el proyecto congela el financiamiento compartido en $84.000 máximo, que debería ir disminuyendo gradualmente, pero da la impresión de que la ley no garantiza el financiamiento para aumentar la subvención en $84.000 para todos, que es lo que tendría que terminar pasando”.

Además advierte sobre los efectos que este puede tener en la educación municipal “porque si toda la educación va a ser gratuita y no hay una reforma municipal importante, la matricula podría seguir disminuyendo. No porque los padres sean ignorantes o ilusos, como señaló el ministro Eyzaguirre, prefieren irse a un colegio particular subvencionado. Los padres prefieren el sistema privado porque en general tienen más clases, menos huelgas y más disciplina”.

Para Aylwin, “la calidad se logra con muchas cosas, pero las principales no son las que están en este proyecto. Podrían contribuir, pero no estoy segura de eso. Las principales políticas para mejorar la calidad tienen que ver con una buena formación inicial de docentes, apoyo y una carrera docente atractiva, recursos en los establecimientos para poder atender la diversidad. La evidencia internacional muestra que los países que tienen mejores resultados hacen grandes inversiones en sus profesores y en que todos los alumnos aprendan, incluidos los que tienen más problemas o menos ventajas. Eso no está en estos proyectos”.

La ex ministra asegura que “hay demasiadas expectativas sobre estos proyectos desde el gobierno, son desmedidas”, añadiendo que se deben estudiar “los efectos que va a tener el fin del lucro, tal cual estpa planteado ahí. (…) No sé cual va a ser la reacción de los sostenedores, a lo mejor van a aceptar el sistema o a lo mejor no y venden sus colegios y se los entregan al Estado. No sé cuales irán a ser sus efectos, pero es evidente que puede verse afectada la libertad de enseñanza su eso ocurriera”.

“Hay que tener en mente el Transantiago, porque se hizo una construcción intelectual, pero cuando se implementó las cosas funcionaron de una manera distinta de lo que pensaron los expertos”, espetó Aylwin.

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