Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2014

Carolina Toha y toma del Instituto Nacional: “le está causando un gran daño al movimiento estudiantil”

La alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, se refirió a la toma que realizaron los alumnos del Instituto Nacional durante la semana pasada, la cual se mantuvo durante el fin de semana con solo 15 alumnos dentro del establecimiento. "Siempre las tomas han sido el último recurso que se utiliza cuando se agotaron todas las instancias. Ahora, en nuestros liceos, se hacen para empezar a conversar, incluso primero se hace la toma y luego el petitorio", sostuvo la edil. Opinión similar sostiene Fernando Pérez, rector de la institución, quien desconoce cualquier tipo de petitorio.

Por

La alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, se refirió a la toma que realizaron los alumnos del Instituto Nacional durante la semana pasada, la cual se mantuvo durante el fin de semana con solo 15 alumnos dentro del establecimiento.

“Siempre las tomas han sido el último recurso que se utiliza cuando se agotaron todas las instancias. Ahora, en nuestros liceos, se hacen para empezar a conversar, incluso primero se hace la toma y luego el petitorio. Este le está causando un gran daño al movimiento estudiantil”, aseguró la ex ministra en declaraciones recogidas por La Segunda.

Para Toha esta toma, llevada a cabo luego del apoyo de un 70% del alumnado, es inútil, ya que “atrincherarse y arrinconarse no ayuda. Lo que ayuda es salir al debate, generar propuestas y participar del diálogo que está instalado en el país”.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, aseguró no tener precisión sobre las demandas del alumnado, añadiendo que tiene “la impresión de que esto fue gatillado por lo que propone la reforma en materia de selección. No creo que se dé a futuro porque no quieran dar una prueba o cambiar una asignatura”.

Además afirmó que le llama la atención el número de alumnos presente en el edificio durante el fin de semana, considerando que “si 1.800 votaron, lo que uno esperaría es que marcaran presencia, estén cuidando el colegio y legitimen su movilización. Pero no está ocurriendo. Esperamos que hoy aparezcan los alumnos y las propuestas, porque estamos perdiendo tiempo de enseñanza”.

El Centro de Padres del Instituto Nacional, Cepain, a través de su presidente Claudio Canales, sostuvo que “los apoderamos tienen miedo que se extienda. Todavía está el recuerdo de la toma de 2011, que se prolongó por ocho meses. Ellos están muy inquietos y se están imaginando que esto puede dar lugar a una pérdida del tiempo que se necesita para adquirir conocimiento”.

“El sostenedor del colegio (la municipalidad) no ha hecho lo suficiente. Es decir, acá hay temas que son ambiguos: hay niños de 12 años que tienen derecho a votar, mientras que los adultos, sus padres, no podemos hacer nada ante esta situación. Aquí el sostenedor tiene que ser más enérgico. Escuché a la alcaldesa decir que está en desacuerdo con las tomas, pero las está aceptando y avalando por una votación democrática. ¿Dónde está la responsabilidad de ella como mamá?”, espetó Canales.

Notas relacionadas