Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2014

Ignacio Walker critica a la UDI: “Siempre está en la campaña del terror, se opone a grandes acuerdos”

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, se refirió este lunes al anuncio del Ejecutivo de presentar un proyecto para despenalizar el aborto terapéutico, destacando que hay un “amplio espacio para el debate” y criticando de paso a la UDI, a la que acusó de desatar una “campaña del terror” y de […]

Por

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, se refirió este lunes al anuncio del Ejecutivo de presentar un proyecto para despenalizar el aborto terapéutico, destacando que hay un “amplio espacio para el debate” y criticando de paso a la UDI, a la que acusó de desatar una “campaña del terror” y de oponerse a todos “los grandes acuerdos”.

El timonel de la DC, tras participar en el comité político en La Moneda, comentó así los dichos de un grupo de parlamentarios de la UDI, que criticaron al Gobierno por la iniciativa tras reunirse con el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

“La UDI siempre está descalificando, siempre está en la campaña del terror, siempre se opone a los grandes acuerdos, desde el día uno, cuando votó en contra de la reforma tributaria de Alejandro Foxley, en contra de la reforma laboral de René Cortázar, está en contra de la eliminación del sistema binominal, por lo tanto la UDI está quedando aislada en la sociedad chilena, se parece cada vez más a un Tea Party”, dijo Walker.

Agregó que “hay un amplio espacio para el debate, para el diálogo, respecto de todas las fuerzas políticas, pero con una condición, que estén disponibles para el diálogo y que no aparezcan a fardo cerrado, en una actitud de descalificación, al margen de lo que son las grandes definiciones de la sociedad chilena”.

REFORMA EDUCACIONAL: ‘VAMOS A HACER VER NUESTRAS POSTURAS’ EN EL PARLAMENTO’

El senador Walker ser refirió también a la reforma educacional que lleva adelante el Ejecutivo, destacando que si bien apoya las iniciativas presentadas por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “vamos a hacer ver nuestras posturas” en el Parlamento.

“Nosotros compartimos los tres objetivos del Gobierno en materia de reforma educacional. Primero, el fin al lucro con fondos públicos en educación; segundo, aumento de la subvención para que se haga irrelevante el financiamiento compartido hasta su virtual extinción; y tercero, no a la selección”, dijo.

Añadió que “si el Estado coloca US$6.000 millones, que es lo que coloca al año por subvención en la educación pública y privada, obviamente que tiene derecho a exigir una reciprocidad, una contraprestación por parte del sostenedor público o privado”.

Walker especificó que “nosotros como partido estamos comprometidos. Sin embargo, la aplicación, los mecanismos, la implementación obviamente que son temas opinables y vamos a hacer ver nuestras posturas en la comisión de Educación de la Cámara y del Senado”.

“Se puede caminar y mascar chicle a la vez. Obviamente que tenemos que regular la situación del lucro, el copago y la selección, y tenemos que regular de mejor forma el tema de la educación pública, y el Gobierno está preparando dos proyectos, uno sobre carrera docente, donde va a ser muy importante la formación pedagógica inicial (…), y el tema de la nueva educación pública”, puntualizó el senador.

‘CHILE NO PARTE DE CERO’

En tanto, el presidente de la DC se refirió y marcó distancia de las declaraciones del presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien destacó el carácter ‘refundacional’ del Gobierno.

“Yo comparto las opiniones y declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, de ayer (domingo), que dice que el discurso de la Presidenta Bachelet, especialmente cuando dijo Chile no está comenzando desde cero, es un discurso que más bien asume la postura en favor de las reformas y una postura contraria a una refundación, entendida como un país que parte de cero”.

Añadió que “Chile no está partiendo de cero, Chile no partió el 11 de marzo, tenemos que ser acumulativos, las reformas tienen que ser graduales, conversadas, dialogados, hay que dar un amplio espacio para el debate legislativo”.

Ignacio Walker indicó, en ese sentido, que “siempre el riesgo refundacional de pretender que uno inventó la rueda es un mal camino, eso es el riesgo de partir de cero, pretender que uno está inventando la rueda, sobre todo cuando tenemos veinte años de gobiernos de la Concertación que transformamos el país”.

Temas relevantes

#DC#udi#Walker

Notas relacionadas