Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2014

Ministro Arenas asegura que el Sipco no cumple sus objetivos y será modificado

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmó que se realizarán importantes modificaciones al Sistema de Protección del Contribuyente ante Variaciones de Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), ya que este no cumple con los objetivos para los que se creó. El secretario de Estado dijo que el plazo para realizar estos cambios o bien crear […]

Por


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmó que se realizarán importantes modificaciones al Sistema de Protección del Contribuyente ante Variaciones de Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), ya que este no cumple con los objetivos para los que se creó. El secretario de Estado dijo que el plazo para realizar estos cambios o bien crear un nuevo sistema será el segundo semestre y que no se considera el aumento de impuesto específico o a las gasolinas.

Según consignó Emol, Arenas dijo que “respecto de (cambios al) impuesto específico que tú me consultas, nosotros no lo tenemos hoy día en carpeta”, dijo el titular de Hacienda a periodistas.

“Nosotros desde la primera semana de gobierno estamos estudiando el Sipco, para qué fue creado este instrumento y si está cumpliendo con los objetivos de proteger frente a las variaciones de precios a los consumidores. Nosotros estamos cerrando los estudios y el diagnóstico, y en las próximas semanas podremos ya estar informando respecto del cierre del diagnóstico y las medidas que tomará el Ejecutivo”, planteó el ministro.

Se están evaluado 3 alternativas para mejorar el sistema Sipco “lo que justamente hemos encontrado, tanto en la ciudadanía como en el Parlamento, es que el Sipco, tal y como está diseñado, no está cumpliendo con los objetivos para los cuales está diseñado y los diagnósticos que llevamos a la fecha lo confirman”, dijo.

Arenas señaló que “los temas lo informarán en su debido momento, hay que terminar de forma cautelosa y rigurosa los estudios y los diagnósticos que estamos haciendo acá en el ministerio de Hacienda”, e hizo hincapié en que “hace unos días atrás, la Presidenta informó de la Agenda de Energía en la cual se incorporaba esta materia, y nosotros la Agenda de Energía la vamos a implementar en todas sus dimensiones”.

Notas relacionadas