Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2014

Titular de Contraloría acusa prácticas al estilo de la Junta militar para evadir fiscalización

El jefe de la Contraloría, Ramiro Mendoza, sostuvo en cuenta pública ante la Presidenta Bachelet que existen supuestos intentos por evadir la fiscalización del ente público y que la situación es comparable con las prácticas de la junta militar. Según consignó La Segunda, Mendoza sostuvo que “lo que preocupa a esta Entidad, es que ya […]

Por


El jefe de la Contraloría, Ramiro Mendoza, sostuvo en cuenta pública ante la Presidenta Bachelet que existen supuestos intentos por evadir la fiscalización del ente público y que la situación es comparable con las prácticas de la junta militar.

Según consignó La Segunda, Mendoza sostuvo que “lo que preocupa a esta Entidad, es que ya transcurridos 24 desde el regreso a la democracia, debamos seguir estando atentos a estos gérmenes de descontrol, la neoexclusión del control”, agregando que este es “un fenómeno que tiende a expandirse y que está de la mano del mal entendimiento de las autonomías administrativas. Que asila en una situación mítica que pretende contraponer control con eficiencia, y que termina permitiendo que funcionarios quieran actuar como dueños”

El titular del ramo dijo que esto se vio reflejado en la Ley de TV digital. “Aconteció muy recientemente que la ley sobre televisión digital terrestre, que supuso al consejo Nacional de Televisión no le serán aplicables las normas generales o especiales, dictadas o que se dicten para regular a la Administración del Estado, tanto centralizada como descentralizada”.

Esto es comparable con lo que se hacía “en pleno gobierno militar”, por parte de la “Junta con las entidades que fueron reformuladas en dicha época”. Asimismo criticó al parlamento por no tomar la opinión del ente fiscalizador en relación a esa parte de la ley de TV digital.

El titular de Contraloría agradeció al Tribunal Constitucional por emitir un dictamen que revertía dicha situación y además propuso la idea de auditar las cuentas públicas de la mano con el sector civil y legislativo.

Notas relacionadas