Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Mayo de 2014

Concierto gratis en el Municipal por inicio del “Mes de los pueblos originarios”

Imagen referencial. Con motivo que el 01 de junio, se da inicio oficial al “Mes de los Pueblos Originarios”, la Municipalidad de Santiago, durante todo el mes, presentará un nutrido programa que contempla un concierto gratuito el próximo domingo en el Teatro Municipal, y en los otros días, exposiciones de telares, feria de medicina indígena, […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Imagen referencial.

Con motivo que el 01 de junio, se da inicio oficial al “Mes de los Pueblos Originarios”, la Municipalidad de Santiago, durante todo el mes, presentará un nutrido programa que contempla un concierto gratuito el próximo domingo en el Teatro Municipal, y en los otros días, exposiciones de telares, feria de medicina indígena, y clases de mapudungún y aymara a estudiantes de la comuna, entre otras actividades.

El domingo, a las 19 horas, en el mencionado teatro, se realizará un “Ulkantun/kirki/ako” o “Voces de la tierra”, espectáculo que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche Enama.

En él participarán el tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao, la kirki warmi (cantante) Aymara, Sandra Caqueo y la pianista rapanui, Mahani Teave, acompañados de la Orquesta Nueva Música, dirigida por Astrid Arredondo, y con la actuación del artista audiovisual mapuche Francisco Huichaqueo.

Las invitaciones para el concierto están disponibles desde este martes 27 de mayo en las boleterías del Teatro Municipal. El horario para retirarlas es de 10:00 a 18:00 horas. Sólo se entregarán dos entradas por persona, las cuales se requerirán el día de evento.

En junio, en el hemisferio sur, comienza el solsticio de invierno cuando el punto en el cual el sol se aleja más de la tierra, siendo el día más corto del año, y la noche más larga. Para los pueblos originarios de Chile, esta fecha indica además la celebración del año nuevo, como una época de renovación y purificación, que marca el fin del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

Durante ese mes, en la comuna de Santiago también se rendirán homenajes a las culturas Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Kawashkar y Yámana.

Además, se realizarán otras actividades, como el izamiento de banderas de los pueblos originarios en el frontis del Palacio Consistorial, exposiciones de tejidos y telares, la muestra fotográfica “Imágenes de la Cultura Mapuche” y una feria de Medicina Indígena.

También estudiantes de la comuna conmemorarán el We Tripantu, ritual mapuche encabezado por una machi en donde se planta un canelo, dando inicio así a los talleres interculturales en 6 establecimientos de Santiago, en donde se impartirá la enseñanza de las lenguas mapudungún y aymara. Más información y horarios en www.munistgo.cl o www.santiagocultura.cl.

Notas relacionadas