Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2014

Escalona sale en defensa de la iglesia y asegura que dichos de ministra de Salud son “una descalificación inconducente”

Camilo Escalona, actualmente presidente del Instituto Igualdad, criticó la forma en que el Gobierno ha llevado la discusión sobre el aborto terapéutico y la cantidad de temas en la agenda, que considera excesivos, en una entrevista con Canal 13.  Escalona defendió a la Iglesia Católica frente a las críticas de la ministra de Salud Helia […]

Por

Camilo Escalona, actualmente presidente del Instituto Igualdad, criticó la forma en que el Gobierno ha llevado la discusión sobre el aborto terapéutico y la cantidad de temas en la agenda, que considera excesivos, en una entrevista con Canal 13

Escalona defendió a la Iglesia Católica frente a las críticas de la ministra de Salud Helia Molina, quien dijera en una entrevista el día sábado, que ni los curas ni los de la UDI se hacen cargo de los bebés en casos de violación. Al respecto, el ex timonel del PS, dijo que “una cosa es debatir con altura de miras en relación al tema del aborto terapéutico (…) y otra cosa es una descalificación enteramente inconducente. Sobre todo la frase de la ministra de Salud que señala que es la responsabilidad de la madre y no de los curas cuando se produce la desgracia de un embarazo no deseado. Pienso que los enormes esfuerzos que hacen los curas en todo el país, sobre todo en la lucha con la pobreza, no merecen ese tipo de comentarios”.

Además, añadió que “hay que cerrar esta polémica… la Iglesia es una gran institución, es una fuerza amiga en el esfuerzo que tiene que hacer el país contra la desigualdad” y agregó que a pesar de las denuncias en “inscripciones de niños en los años 80 y la pedofilia (..) la iglesia es una fuerza amiga en el esfuerzo que tiene que hacer el país contra la desigualdad”.

Respecto al ambiente que él mismo califica como “crispado”, Escalona dijo que “se han extendido demasiado los temas, de manera que todos en conjunto han generado un clima de crispación” y añadió que “las responsabilidad son compartidas”.

Respecto a la agenda legislativa de Bachelet y el supuesto “frenesí legislativo” al que apuntó el obispo Goic, Escalona considera que “tiene muchos temas y que no se pueden abarcar todos (…) Desgraciadamente nos desenfocamos del eje con el cual fue construido el programa presidencial, que es encarar decididamente la desigualdad en nuestro país. Nos empezamos a desplazar de ese foco en otra dirección que puede erosionar la base de sustentación del propio gobierno”.

Consultado por la idea de una asamblea constituyente, a la que se ha opuesto con fuerza, el ex timonel del PS dijo que entiende “el programa establece que se buscará una vía institucional para buscar una nueva constitución y esa postura me interpreta. Yo creo que si tratamos de llegar a una nueva constitución por la vía de una asamblea constituyente va a ser un callejón sin salida, porque eso no tiene mayoría institucional que lo haga posible”.

Notas relacionadas