Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2014

Senador Letelier acusa “operación de baja monta de la UDI” por denuncias contra Eyzaguirre ante supuestas pérdidas en Codelco

Juan Pablo Letelier acusó a la UDI de realizar una "operación de baja monta" en contra de Nicolás Eyzaguirre, a quien le piden explicaciones por la supuesta pérdida de US$4.700 millones que habría sufrido Codelco mientras era el titular de Hacienda. El senador dijo que el ex director de Codelco, Andrés Tagle es hombre de una "ética torcida", por haber realizado la denuncia contra el actual mandamás del Mineduc y haber callado durante cuatro años.

Por

El senador socialista Juan Pablo Letelier acusó a la UDI de realizar una “operación de baja monta” en contra del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien le están solicitando explicaciones por la pérdida de US$4.700 millones que habría sufrido Codelco mientras el secretario de Estado se desempeñó como ministro de Hacienda.

Letelier acusó que “Don Andrés Tagle es una mala persona, es un hombre de una ética torcida”, en alusión al ex director de Codelco durante la administración anterior y quien hizo la denuncia contra Eyzaguirre.

El senador aseguró que cuando Tagle asumió el cargo se le explicaron los datos y calló durante cuatro años.

Letelier dijo que Tagle “fue colaborador estrecho del ministro (Cristián) Larroulet aquí en el Congreso viendo los temas electorales de la UDI como experto electoral, es un hombre con domicilio conocido y por ello no es causal que hoy trate de encrespar un ambiente, atacando al ministro que estuvo en Hacienda en esa época Nicolás Eyzaguirre”.

“Lo que ocurre es que este hombre torcido no dice toda la verdad y eso es lo lamentable porque aquellos que no hablan con la verdad hacen un daño”, acotó.

Letelier explicó que las ventas a futuro se hicieron para apalancar recursos para recuperar ciertos minerales para el país, en particular, las mineras Radomiro Tomic y Gaby, los cuales sólo en 2013, año en que el señor Tagle era director de la empresa, significaron ingresos de 2.550 millones de dólares en Rodomiro Tomic y cerca de 910 millones de dólares en Gaby.

“Es evidente que tras la actitud de esta persona que es torcida, en su voluntad, lo que hay es tratar de atacar a Nicolás Eyzaguirre que está llevando a cabo la reforma educacional y aquí hay una operación de baja monta y mala clase de parte de parte de la UDI para tratar de atacar a Nicolás Eyzaguirre que estaba en Codelco en ese momento por razones de coyuntura de hoy”, dijo Letelier.

“Esto habla muy mal de la UDI, habla peor de esta persona, que tuvo estos datos y durante cuatro años calló, si hubiese habido este daño tan relevante que él sostiene. La pregunta es ¿porqué él como director nunca hizo nada o era cómplice?. Las razones por las que calló fue que los argumentos que le dio el directorio fueron sólidos”, sostuvo.

Notas relacionadas