Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Junio de 2014

Vecinos de la La Legua inauguran museo histórico y quieren que sea reconocida como Barrio Patrimonial

Durante años los vecinos de La Legua se han organizado para darle una nueva cara al lugar. Intentando sacarse de encima el estigma los problemas por el narcotráfico, cada cierto tiempo muestran los avances y logros como el de ahora: Un museo permanente con fotografías, cartas y como anuncian “toda clase de objetos antiguos” que […]

Por


Durante años los vecinos de La Legua se han organizado para darle una nueva cara al lugar. Intentando sacarse de encima el estigma los problemas por el narcotráfico, cada cierto tiempo muestran los avances y logros como el de ahora: Un museo permanente con fotografías, cartas y como anuncian “toda clase de objetos antiguos” que fueron donados por los mismos vecinos para ser presentados a los alumnos y los visitantes.

Fundada a una legua de distancia de la Plaza de Armas, por obreros salitreros, campesinos del sur y pobladores de diversas tomas de terrenos, sus calles, plazas y niños son el reflejo de 67 años de constante lucha, donde han construido un barrio lleno de cultura, solidaridad y amistad al margen del narcotráfico y la delincuencia.

Según explican, “el museo histórico permanente, es una iniciativa desarrollada por la agrupación socio cultural leguayork, en conjunto con el Consejo de Organizaciones Sociales de La Legua. El objetivo de esta exposición, es recobrar el valor histórico, promover el rescate cultural y la valoración de los jóvenes por su patrimonio intangible”.

Gustavo Arias, concejal de la comuna y emblemático vecino conocido como Lulo de la Legua York, explica que “se están recibiendo fotografías, videos, toda clase de material fotografico y audiovisual, cortometrajes, documentales inspirados en la Legua. Hacemos un llamado para que los vecinos se acerquen y tragan material, este museo lo construimos todos de forma participativa”.

Según arias, la iniciativa forma parte de un programa de desarrollo que tiene como propósito convertir a La Legua en un barrio patrimonial de Santiago. Para ello, diversas organizaciones sociales se encuentran trabajando, recopilando antecedentes con la historia de la población y su trascendencia. Dicho informe será presentado en los próximos meses al Concejo de Monumentos para su evaluación.

Notas relacionadas