Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2014

Onemi: 1.138 damnificados, 12 mil 500 casas sin luz del Maule a Los Lagos y continúa alerta

La Onemi confirmó que existen 1.138 personas damnificadas en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Los Lagos. Debido a esto, el organismo entregó sacos de defensa fluvial para ayudar a quienes mantienen una condición de vulnerabilidad tras el incendio que afectó al "Fundo Los Perales, camino La Pólvora". Por otro lado, en Río Negro existen 15 viviendas dañadas, 874 damnificados, y 720 evacuados.

Por

valparaíso A1

Ante el temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a extensa zona del territorio, la Onemi informó que a nivel nacional se registran 1.138 personas damnificadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos; 12.813 personas aisladas debido a anegamientos e interrupciones de rutas; 34 viviendas con daño mayor no habitable y 9 viviendas destruidas en las regiones de Biobío y Los Lagos.

Respecto al suministro eléctrico, se mantienen 12.610 clientes sin servicio en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Producto de precipitaciones registradas en la Región de Valparaíso, se gestionó desde Onemi la entrega de sacos de defensa fluvial, para atender a las personas damnificadas y que mantienen una condición de vulnerabilidad, tras el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, y por el cual se conserva Alerta Roja en la comuna de Valparaíso.

Se destaca la situación ocurrida en la comuna de Río Negro (Los Lagos), donde se mantiene un total de 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 874 damnificados y 720 evacuados, producto de anegamientos.

Por su parte, las Direcciones Regionales de Onemi se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

SITUACIÓN DE PASOS FRONTERIZOS

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, los pasos fronterizos Jama, en la Región de Antofagasta, San Francisco, en la Región de Atacama y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, estarán cerrados por mal tiempo.

Además se encuentran cerrados los pasos Pehuenche, Vergara, Pichachén, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Huahum, Cardenal Samoré y Futaleufú.

DETALLE REGIONAL:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Producto de precipitaciones registradas en la región, se gestionó desde Onemi la entrega de sacos de defensa fluvial, para atender a las personas damnificadas. Por un deslizamiento de tierra, se encuentra interrumpido, con vía alternativa, el tránsito desde el cerro hacia la Avenida Borgoño, a la altura de Quinto Sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar. Trabajan en el lugar Carabineros y personal Municipal en el despeje de la ruta.

El paso Los Libertadores se encuentra cerrado.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Producto del sistema frontal, se registra una cantidad aún no determinada de personas afectadas por cortes de suministro eléctrico en las comunas de Chépica, Graneros, Mostazal y Rancagua.

REGIÓN DEL MAULE

Se encuentran cerrados los Pasos Fronterizos Pehuenche y Vergara.

Un total de 3.205 clientes están sin suministro eléctrico en la Región.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Se registran 6.000 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío. Además, los pasos fronterizos se encuentran cerrados.

Producto del sistema frontal, en la región se encuentran, 48 personas albergadas. Por otro lado, la cifra de clientes sin electricidad asciende a 2.302.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Se registran un total 13.702 personas afectadas por alteración de conectividad, dificultad de acceso, caminos inundados, colapso de canales, anegamientos, puente cortado, desborde de estero y acumulación de nieve, correspondientes a diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Collipulli, Renaico, Galvarino, Angol y Loncoche. De ellas, 6.741 personas aproximadamente se encuentran en condición de aisladas. Estas situaciones están siendo subsanadas por personal municipal y maquinarias de vialidad.

Fueron rescatadas y trasladadas al hospital de Angol, las dos personas que se encontraban atrapadas al interior de un vehículo en el sector de Las Antenas, Cerro Pelado de la comuna de Angol, Región de La Araucanía, por acumulación de nieve. Trabajaron en su rescate Bomberos, un helicóptero aeropolicial y una moto nieve de Carabineros.

Un total de 7.090 clientes están sin suministro eléctrico en la región.

Cerrados los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Se encuentra habilitada la Ruta CH-203, que une los sectores de Neltume – Puerto Fuy, comuna de Panguipulli, la cual se encontraba interrumpida por acumulación de nieve. Trabajaron en el lugar Carabineros y personal de Vialidad.

En la comuna del Lago Ranco, producto del aumento del caudal del Río Bueno la balsa del Puerto Lapi, que une el Lago Ranco con Puerto Nuevo en la comuna de Unión, se encuentra inoperativa hasta que el caudal vuelta a su normalidad. Existen vías alternativas para estas rutas.

REGIÓN DE LOS LAGOS

De acuerdo a lo informado por la Dirección Regional y nuevas evaluaciones en terreno, se registran a nivel regional 1.138 personas damnificadas, de los cuales se mantienen 58 personas albergadas, 340 personas evacuadas, nueve viviendas destruidas y 34 viviendas con daño mayor. Se mantienen seis clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Palena.

Se destaca la situación ocurrida en la comuna de Río Negro, donde se mantiene un total de 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 874 damnificados y 720 evacuados, producto de anegamientos.

Cerrados los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú.

REGIÓN DE AYSÉN

Se destaca que producto de la acumulación de nieve y anegamiento se registra interrupción de conectividad en diversos sectores de la región. Ante esto, personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas.

Comuna de Aysén: Se mantienen los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Se movilizó para este evento: Dirección de Obras Hidráulicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de Onemi regional. La Onemi regional ha dispuesto planchas de zinc, colchones y frazadas en atención a las personas afectadas.

Notas relacionadas