Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2014

Balance Onemi: 1.492 damnificados y 11.836 personas aisladas por temporal en zona centro sur

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su último balance de este domingo informó que como consecuencia del frente de mal tiempo en la zona centro y sur del país, se registran 1.492 damnificados, 11.836 personas aisladas y 214 albergados. Conforme al monitoreo efectuado por las Direcciones Regionales de Onemi y a información entregada por […]

Por

Temporales

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su último balance de este domingo informó que como consecuencia del frente de mal tiempo en la zona centro y sur del país, se registran 1.492 damnificados, 11.836 personas aisladas y 214 albergados.

Conforme al monitoreo efectuado por las Direcciones Regionales de Onemi y a información entregada por la Dirección Meteorológica, los sistemas frontales han afectado desde las regiones de Valparaíso hasta Aysén, reportándose principalmente anegamientos, corte de servicios básicos y alteraciones de conectividad.

En cuanto a afectación, las cifras a nivel nacional son las siguientes: 1.492 damnificados; 11.836 personas aisladas, 12 viviendas destruidas, 162 viviendas con daño mayor no habitable, 214 albergados y 25.786 clientes sin suministro eléctrico.

Pasos fronterizos

Onemi informó que el Paso Fronterizo Jama, en la región de Antofagasta se encuentra cerrado y será reabierto mañana lunes desde las 09:00 y hasta las 15:00, para vehículos livianos, y hasta las 16:30, para vehículos pesados, donde será evaluado nuevamente.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, los pasos fronterizos San Francisco, en la Región de Atacama y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, estarán cerrados por mal tiempo.

En la región del Maule, se encuentran cerrados los Pasos Fronterizos Pehuenche y Vergara. En el Biobío, los pasos fronterizos en la región se encuentran cerrados. En La Araucanía, los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal se encuentran cerrados.

En la región de Los Ríos, paso fronterizo Huahum se encuentra cerrado por horario, mientras que el paso Cairirriñe se encuentra cerrado por temporada. En la región de Los Lagos, por horario, el paso Cardenal Samoré y Futaleufú se encuentran cerrados.En la Región de Aysén, todos los pasos están habilitados desde las 08:00 de la mañana.

Emergencias en regiones

Producto de precipitaciones registradas en la Región de Valparaíso, se gestionó desde Onemi la entrega de 50.000 sacos de defensa fluvial, para atender a las personas damnificadas y que mantienen una condición de vulnerabilidad, tras el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, y por el cual se conserva Alerta Roja en la comuna de Valparaíso.

Se registran 1.700 personas aisladas en las comunas de Alto Biobío y Tucapel. Además, nuevas evaluaciones en terreno indican que se registran 472 personas damnificadas en las comunas de Alto Biobío, San Rosendo, Talcahuano y Tomé.

En la región de La Araucanía, se registran un total 10.029 personas aisladas a nivel regional, situación que está siendo atendida por personal municipal y maquinarias de vialidad. Esto debido a la dificultad de acceso, caminos inundados, colapso de canales, anegamientos, puente cortado, desborde de estero y acumulación de nieve, correspondientes a diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Collipulli, Renaico, Galvarino, Angol y Loncoche.

En la Región de Los Lagos, se destaca la situación ocurrida en la comuna de Río Negro, donde se mantiene un total de 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 185 viviendas con daño menor, 987 damnificados y 720 evacuados se registran en dicha comuna producto de anegamiento. Además se registran 72 personas aisladas en la región. En esta región se declarará Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por sistema frontal.

Las Direcciones Regionales de Onemi, junto a los gobiernos regionales, provinciales y comunales se encuentran monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Notas relacionadas