Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Junio de 2014

Evo Morales reivindica que las aguas fronterizas del Silala son un manantial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó hoy que las aguas de la región fronteriza del Silala, recurso que es objeto de controversia con Chile, son un manantial y presentó botellas de esta agua que se distribuirán en la Cumbre del G77 y China, celebrada este fin de semana en su país. El mandatario presentó […]

Por

evo morales efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó hoy que las aguas de la región fronteriza del Silala, recurso que es objeto de controversia con Chile, son un manantial y presentó botellas de esta agua que se distribuirán en la Cumbre del G77 y China, celebrada este fin de semana en su país.

El mandatario presentó con “enorme alegría” las botellas “conmemorativas” de la Cumbre del G77 y destacó que se trata de “agua muy dulce, saludable” que también será embotellada en un proceso de industrialización para el consumo interno.

Las aguas del Silala, en la región andina de Potosí, son objeto de una controversia porque Chile defiende que es un río de curso internacional que beneficia el norte de su territorio, mientras que Bolivia asegura que es un manantial, cuyas aguas fueron desviadas por canales artificiales.

Morales dijo que ha visitado varias veces el Silala y ha podido confirmar que se trata de manantiales, al tiempo que resaltó que esta era una ocasión para que los países conocieran los recursos hídricos que posee Bolivia.

Las botellas fueron usadas también en una instalación del artista boliviano Gastón Ugalde que adorna un parque ecológico en el recinto en el que se celebra la Cumbre del G77 y China.

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, asistió al acto en ese parque y bebió el agua del Silala.

Además de la controversia por los recursos del Silala, Bolivia mantiene con Chile un conflicto judicial para exigir una restitución de su salida al Pacífico, perdida en una guerra del siglo XIX.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, presentó el año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una salida al Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), designado por Morales para explicar en foros internacionales el juicio contra Chile, debía haber presentado en una actividad paralela en la sede de la Cumbre del G77 y China el “Libro del Mar” para explicar la causa boliviana, pero el acto fue suspendido, sin que se dieran a conocer las razones.

Al respecto, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy que no está en agenda la presentación de ese libro, ni que el “tema marítimo sea abordado en la cumbre, que tiene una agenda mucho más amplia y global”.

Notas relacionadas