Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2014

Diputado Jiménez (PPD) defiende AFP Estatal: “Es el inicio de un cambio profundo”

Tras el término de la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea la AFP Estatal, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y legislador del PPD, resaltó que la iniciativa que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet constituye “el inicio de un cambio profundo”. “Tal como lo dijo la […]

Por

Tucapel Jimenez A!
Tras el término de la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea la AFP Estatal, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y legislador del PPD, resaltó que la iniciativa que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet constituye “el inicio de un cambio profundo”.

“Tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, esta iniciativa es un avance y parte de un proceso, pero no es la solución definitiva al problema de fondo que significa para miles de chilenos tener que jubilarse con un monto menor al salario mínimo”, expuso el legislador oficialista, defendiendo la iniciativa que ha sido cuestionada de parte de trabajadores que esperaban una transformación más radical del sistema de pensiones.

“Lo que se busca con este proyecto es revertir el hecho de que el sistema de AFP tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, mientras que la pensión promedio es de $185 mil, es decir, es inferior al salario mínimo que hoy alcanza a $210 mil”, indicó Jiménez.

Asimismo, el parlamentario señaló que “al agregar más competencia al sistema de pensiones, esta iniciativa beneficiará a los trabajadores más vulnerables, es decir, a los trabajadores independientes, los de menores rentas y los que viven en zonas apartadas de los grandes centro urbanos”.

No obstante, el parlamentario afirmó que “el actual sistema de AFP fracasó, por lo que si bien se valora el envío al Parlamento de este proyecto que crea la AFP estatal, se debe hacer una reforma mucho más estructural. En otras palabras, es el inicio de un cambio profundo”.

“Lo más esperanzador para nosotros es lo que va a arrojar la Comisión de Expertos, que esperamos que concluya que el sistema de AFP tiene que cambiarse por uno solidario y de reparto, donde el Estado, junto al empleador y el trabajador, aporten a la pensión; o al menos coexistir ambos sistemas”, concluyó el diputado PPD.

Notas relacionadas