Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Junio de 2014

Ennio Vivaldi asume rectoría de la Universidad de Chile y se compromete a congelar los aranceles

Ennio Vivaldi, que este lunes asumió como nuevo rector de la Universidad de Chile, se comprometió con la gratuidad de los estudios universitarios al anunciar “una congelación de los aranceles a partir del año 2015”, en sintonía con la reforma educacional que el Gobierno espera llevar a cabo. “Alguien tiene que dar una señal de […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Ennio-Vivaldi A1

Ennio Vivaldi, que este lunes asumió como nuevo rector de la Universidad de Chile, se comprometió con la gratuidad de los estudios universitarios al anunciar “una congelación de los aranceles a partir del año 2015”, en sintonía con la reforma educacional que el Gobierno espera llevar a cabo.

“Alguien tiene que dar una señal de que la gratuidad va en serio” enfatizó Vivaldi durante el acto de investidura al que acudieron la presidenta Michele Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, entre otros.

Además, afirmó que quieren “participar en grandes proyectos de trascendencia nacional y acrecentar diálogos entre la Universidad y el Gobierno” ya que es fundamental “instalar una estructura en el gobierno universitario que facilite estas cuestiones”.

Durante la ceremonia, y en los momentos que Bachelet pronunciaba su discurso, una estudiante la interrumpió espetándole que “la reforma educativa es una mentira” y que la presidenta de la República “está vendiendo la educación”.

Javiera Miranda, como se identificó a la alumna, fue detenida por los equipos de seguridad y llevada a la primera comisaría de Carabineros de Santiago.

La mandataria respondió a las palabras de la joven que el Gobierno “también quiere una educación de calidad” y que (los estudiantes) tendrán momento “para escuchar opiniones en el lugar que corresponda”.

En tanto, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), justificó la protesta contra Bachelet al denunciar que “no se dejó ingresar a los estudiantes desde el comienzo de la ceremonia” lo que se contradice con “el mensaje que trasladaron las autoridades durante la ceremonia”.

El Gobierno ha enviado ya al Congreso los primeros proyectos de ley orientados a reformar la educación chilena, que se centran en el fin del copago por parte de los padres en establecimientos que perciben subvención estatal, así como en la eliminación del lucro y de los procesos de selección en todos los colegios.

Sin embargo, los jóvenes no están conformes con estas iniciativas, entre otras razones, porque creen que se han diseñado a sus espaldas y no rompen drásticamente con el modelo vigente, contra el que se alzaron durante el anterior Gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, con marchas y manifestaciones.

Vivaldo asumió el cargo como rector, en un momento en que la enseñanza pública de Chile se muestra convulsa, tras las manifestaciones estudiantiles llevadas a cabo en los últimos meses por una educación de calidad y gratuita y el fin del lucro en las universidades. EFE

Notas relacionadas