Diputado gremialista Felipe Ward: “Es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica”

El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, anunció que en las próximas horas se resolverá si se presenta o no una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de la Araucanía y adelantó que “es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica”, considerando el procedimiento de este jueves a la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Felipe Ward Alianza

El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, anunció que en las próximas horas se resolverá si se presenta o no una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de la Araucanía y adelantó que "es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica", considerando el procedimiento de este jueves a la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Al respecto, Ward comentó que "tenemos un interés en normalizar el mecanismo de la interpelación, por eso, es que hemos destrabado las dificultades que tuvimos para usar este mecanismo, quien interpela o el partido que logre interpelar es secundario frente a las preguntas que se le hacen al ministro interpelado".

Destacó que el mecanismo está en la Constitución y por lo tanto, mencionó que "se puede interpelar hasta un máximo tres veces al año a un ministro, es decir, es perfectamente posible tener interpelaciones de forma periódica".

Al respecto, sostuvo que el diputado Joaquín Godoy, quien realizará la interpelación contra la ministra de Vivienda este jueves, "va a demostrar que se puede hacer una interpelación conversando, no necesariamente con la intención de incomodar y de tener una conversación hostil a la persona que sea citada sino con el propósito de información".

"Eso es lo que vamos a hacer el próximo jueves y creo que eso va abrir las puertas para futuras interpelaciones", dijo Ward, y agregó que en el caso de la eventual interpelación contra el ministro del Interior, quién la haga, "es una noticia en desarrollo".

El diputado UDI insistió en que los jefes de bancada acordaron "normalizar este mecanismo, transformarlo en un mecanismo de uso frecuente por parte de la oposición para conversar en la zona frente a la ciudadanía, a los parlamentarios, temas como seguridad ciudadana, salud, vivienda, educación, reforma tributaria, lo que se vaya dando en la contingencia".

Sobre la interpelación al ministro Peñailillo, sostuvo que hay conversaciones avanzadas con los partidos de la coalición, pero aclaró que "no es una decisión que haya sido tomada", el tema se abordará en las reuniones de bancada este martes y la decisión se podría adoptar entre hoy día y mañana.

Consultado si en este caso le correspondería a Renovación Nacional interpelar eventualmente al ministro del Interior, Ward reconoció que "es un punto a considerar" el hecho que los parlamentarios de RN tienen representación en la Araucanía -que no tiene la UDI- pero que también es un punto a considerar es el acuerdo que tuvieron hace algunas semanas en la Alianza y en el cual acordaron "darle una normalidad al mecanismo" y "quien va a ser la persona que interpele va a ser secundario respecto de la posibilidad de realizar la interpelación", concluyó.

Comentarios
Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. --------------------------------