Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Junio de 2014

Quintana tras cita con Peñaililllo: “La UDI quisiera interpelar a los ministros desde el primer día”

Los senadores del PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, se reunieron este martes con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, para abordar la situación en La Araucanía, criticando de paso la eventual interpelación al secretario de Estado que han anunciado diputados de la oposición. En la cita los parlamentarios, ambos representantes de […]

Por

jaime-quintana-a1

Los senadores del PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, se reunieron este martes con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, para abordar la situación en La Araucanía, criticando de paso la eventual interpelación al secretario de Estado que han anunciado diputados de la oposición.

En la cita los parlamentarios, ambos representantes de La Araucanía, entregaron una propuesta al jefe de gabinete, donde ahondan en el “nuevo trato” que debe tener el Estado con el pueblo mapuche.

Quintana, respecto a la medida anunciada por los diputados opositores, dijo que “de interpelación no se ha hablado” en la reunión, agregando que “yo sé que en la Alianza hay distintas miradas en relación a este punto, yo sé que hay un sector de la derecha, particularmente la UDI que quisiera interpelar a los ministros desde el primer día”.

“Francamente una interpelación cuando el Gobierno lleva recién tres meses, cuando se ve un nivel de cumplimiento altísimo de los compromisos que hizo la Presidenta (…); la interpelación no ha sido tema de conversación”, agregó.

Quintana indicó también que La Araucanía es “una región que tiene ciertas tensiones, que es una región compleja, donde existe una deuda del Estado por muchos años con el pueblo mapuche, donde tenemos que hacer grandes esfuerzos por mejorar la convivencia, la paz social, por cierto materias a las cuales el Gobierno está abocado tanto a nivel central como regional”.

Señaló, en ese sentido, que el ministro Peñailillo tiene una “mirada bastante clara” de lo ocurre en la zona, “y lo más importante es que hay voluntad política de avanzar en soluciones integrales en todos los ámbitos”.

Indicó que la apuesta del Ejecutivo incluye una “agenda de transformaciones profundas, que es la que tiene la Presidenta Bachelet en su programa, donde la participación va a ser un tema central”, a lo que sumó un “plan de desarrollo más integral” para la región.

En tanto, el senador Tuma se refirió a los dichos de diputados de la Alianza por la región, como Jorge Rathgeb y Germán Becker, quienes han criticado que el ministro Peñailillo, a cien días de asumir el Gobierno, no haya viajado aún a la región.

“Yo no quisiera que viajara al estilo de los ministros de Piñera para los efectos de ir a hacer presentaciones a los tribunales o ir a buscar algún titular. Lo que necesitamos es que los ministros si viajan, viajen a hacer propuestas que sean una solución y una atención a las demandas de La Araucanía”, dijo.

Notas relacionadas