Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2014

Bachelet se compromete a dejar 61 hospitales como legado de su gobierno

Michelle Bachelet prometió la aprobación de 61 hospitales nuevos de aquí a que termine su período como presidenta. Esta medida tendrá un valor de 4 mil millones de dólares (2 billones de pesos chilenos), razón por la que Jaime Mañalich, exministro de Salud, aseguró que era un compromiso imposible de cumplir. Serán 20 los centros […]

Por

Michelle Bachelet A1

Michelle Bachelet prometió la aprobación de 61 hospitales nuevos de aquí a que termine su período como presidenta. Esta medida tendrá un valor de 4 mil millones de dólares (2 billones de pesos chilenos), razón por la que Jaime Mañalich, exministro de Salud, aseguró que era un compromiso imposible de cumplir.

Serán 20 los centros hospitalarios que pretenden estar construidos a principios del 2018. El resto quedará planificado para ser construidos luego de asumido el nuevo presidente.

El legado que la presidenta quiere dejar de su segundo mandato beneficiará a Quellón, Alto Hospicio, y otras comunas que cuentan con precarias condiciones en cuanto a salud, según informa ADN.

“Es el mayor esfuerzo en términos de inversiones en infraestructuras sanitarias que se ha hecho en la historia de Chile”, dijo Bachelet.

Por otro lado, Mañalich intentó aterrizar la propuesta diciendo que es muy probable que no se logre alcanzar el monto necesario para esto, ya que se descartó llevar la medida a cabo bajo concesiones de los hospitales Chillán, Linares, Curicó, Marga Marga, Quillota y Petorca.

“Hay una discordancia entre la oferta de infraestructura hospitalaria que se compromete, y los recursos que deberían salir para cubrirla. Salvo una nueva reforma tributaria o un crecimiento muy vigoroso del país, esta oferta es una promesa que no se puede cumplir porque el Ministerio de Salud no tiene sectorialmente cómo contar con 4 mil millones de dólares al año”, aseguró el exministro de Salud.

Uno de los defensores de este nuevo plan fue Helia Molina, actual ministro de Salud, al decir que “es un tremendo esfuerzo, pero vale la pena”, agregando que estas construcciones podrán llevarse acabo con fondos sectoriales.

Notas relacionadas