Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2014

Seis buses “secuestrados” y 542 dañados fue el saldo del festejo mundialero

Los principales daños corresponden a apedreos, vidrios rotos y robos de extintores, situación que obliga a retirar de circulación los vehículos para su reparación, perjudicando a más de 110 mil usuarios y ocasionando una reducción de 9,2% de la oferta de buses en horarios punta, según informó el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Por

Celebraciones Pza Italia A1

Un total de 542 buses de Transantiago dañados, seis máquinas “secuestradas” y más de 40 conductores agredidos fue el saldo negativo de las celebraciones de ayer por el triunfo de la selección chilena frente a su símil de España en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Los principales daños corresponden a apedreos, vidrios rotos y robos de extintores, situación que obliga a retirar de circulación los vehículos para su reparación, perjudicando a más de 110 mil usuarios y ocasionando una reducción de 9,2% de la oferta de buses en horarios punta.

Las cifras fueron entregadas por el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, para actualizar las entregadas en la mañana.

El personero aseveró que “condenamos de manera enérgica el actuar de los antisociales que una vez más empañaron una celebración tan importante e histórica para el deporte nacional. Estos hechos afectan seriamente el servicio de Transporte Público, no sólo porque ponen en riesgo la vida de los pasajeros y los conductores, sino porque hoy contamos con más de 540 buses menos en circulación para atender de forma correcta las necesidades de transporte de nuestros usuarios”.

Los puntos de la ciudad con mayores hechos de vandalismo se registraron en las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Peñalolén, Plaza de Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central. Asimismo, sectores como Plaza Italia, Departamental, Lo Blanco, Los Morros y El Castillo, entre otros.

Asimismo, la infraestructura del sistema, como paraderos y señaléticas, se vio afectada por acciones de vandalismo. El Directorio de Transporte Público Metropolitano, en conjunto con las autoridades de las distintas comunas, está realizando un catastro para cuantificar los daños.

De acuerdo a las cifras entregadas por las empresas concesionarias de Transantiago, entre el primer partido de la selección chilena de fútbol, el pasado viernes 13 de junio, y el que se jugó ayer, ya son cerca de 1.000 buses con daños.

Ante esta situación, el DTPM está coordinando junto a la Subsecretaría de Interior, la Policía de Investigaciones, Carabineros y las empresas operadoras de buses, las acciones a seguir para los próximos partidos de la selección de Chile en el Mundial de Fútbol.

Finalmente, el detalle de los buses afectados ayer por empresas es el siguiente: Alsacia, 85; SuBus, 133; Vule, 82; Expresss, 90; MetBus, 66; RedBus, 29; y STP, 57.

Notas relacionadas