Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2014

La Justicia Militar confirma el procesamiento de carabinero por muerte de preso en Chile Chico

La Corte Marcial ha confirmado el procesamiento de un suboficial de Carabineros como autor de la muerte de Iván Vásquez, un trabajador minero que había sido detenido por violencia intrafamiliar, informaron fuentes de la acusación. De este modo, el tribunal militar confirmó la decisión que adoptó semanas pero que posteriormente había sido apelada, según confirmó […]

Por

carabineros-de-chile

La Corte Marcial ha confirmado el procesamiento de un suboficial de Carabineros como autor de la muerte de Iván Vásquez, un trabajador minero que había sido detenido por violencia intrafamiliar, informaron fuentes de la acusación.

De este modo, el tribunal militar confirmó la decisión que adoptó semanas pero que posteriormente había sido apelada, según confirmó el abogado de la familia, Marcelo Rodríguez, a una emisora local.

El auto de procesamiento fue dictado en contra del suboficial de Carabineros José Gamboa Villar por su presunta responsabilidad en la muerte del minero, ocurrida el pasado 5 de mayo en la localidad austral de Chile Chico, situada a 2.400 kilómetros al sur de Santiago.

“Esta persona apeló el procesamiento que se dictaminó en la Corte Marcial en Santiago y esto fue confirmado, en calidad de autor directo del homicidio de Iván Vásquez” indicó el abogado de la acusación.

El letrado llamó la atención sobre la importancia de definir “las responsabilidades administrativas de los mandos policiales, que -a su juicio- tomaron decisiones muy discutibles en este caso y que obviamente también tendrán que responder”.

Sobre la posibilidad de que Carabineros desvincule al suboficial procesado, el abogado indicó que eso es lo que en su opinión debería hacer, aunque se mostró escéptico, considerando lo ocurrido en situaciones anteriores.

Iván Vásquez falleció el 5 de mayo en Chile Chico tras ser detenido por agentes de Carabineros de esa localidad, en un procedimiento por violencia intrafamiliar.

Aunque la primera versión de la policía uniformada fue suicidio por ahorcamiento con una camiseta, el Servicio Médico Legal certificó un shock hemorrágico producto de lesiones internas que ocasionó un fallo multiorgánico al no ser tratado a tiempo.

Notas relacionadas