Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Junio de 2014

Bachelet promete “nuevo ciclo” en la relación del Estado con los pueblos indígenas

Durante la celebración del We Tripantu en La Moneda, la Mandataria entregó los lineamientos generales de la política del Gobierno sobre pueblos originarios, basados en tres pilares: la participación política, una nueva institucionalidad y el desarrollo territorial de las comunidades. "Estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos", dijo.

Por

bachelet mapuche A!

La Presidenta Michelle Bachelet entregó los detalles de la agenda para los Pueblos Indígenas que impulsará su Gobierno, asegurando que con ello se busca saldar la “deuda histórica” que el Estado tiene con ellos, abriendo un “nuevo ciclo en nuestra relaciones interculturales”.

Según consigna 24Horas, la Mandataria indicó que el plan contempla avanzar en tres pilares: “la urgente necesidad de dar participación política a los pueblos indígenas en el Congreso, contar con una adecuada institucionalidad y fomentar el desarrollo territorial fortaleciendo la compra de tierras”.

“Tendremos más presupuesto y poder para el fortalecimiento del programa de compras de tierras. Ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra y en los próximos días anunciaremos una agenda indígena completa”, anunció la Jefa de Estado.

Asimismo, Bachelet destacó el que a través de un proceso de consulta se enviarán los proyectos de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este durará seis meses y culminará con informe que será de conocimiento público.

“Este proceso de consulta consta de 5 etapas: planificación, información (de los alcances de las medidas), deliberación interna de los pueblos, búsqueda de acuerdo entre gobierno y las comunidades. Y finalmente, se elabora un informe detallado de todo el proceso. Este proceso durará seis meses y de él surgirán las propuestas definitivas”, explicó Bachelet.

“Estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos. Esta agenda no la construye el gobierno solamente, sino que será producto del trabajo conjunto. Dije cuando era candidata que Chile tenía una deuda, con el Chile multicultural. Y para eso estamos trabajando todos los días”, sentenció Bachelet.

Temas relevantes

#Bachelet#indígenas#newen

Notas relacionadas