Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Junio de 2014

Argentina dice en la ONU que los “fondos buitre” amenazan al sistema global

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, denunció hoy en la sede de la ONU que la acción de los fondos especulativos, llamados por ese país “fondos buitre”, pone en peligro el sistema financiero global. Kicillof explicó hoy ante del Grupo de los 77 más China la situación del caso que se está disputando en […]

Por

cristina fernandez

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, denunció hoy en la sede de la ONU que la acción de los fondos especulativos, llamados por ese país “fondos buitre”, pone en peligro el sistema financiero global.

Kicillof explicó hoy ante del Grupo de los 77 más China la situación del caso que se está disputando en los tribunales de EE.UU. desde hace años y que se ha precipitado con el rechazo de la Corte Suprema estadounidense el pasado 16 de junio a la apelación argentina.

En este sentido, dijo que la estabilidad de su país está en riesgo si cumple con la sentencia judicial estadounidense de pagar a los fondos tenedores de bonos de deuda que no se acogieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

“Nos han impuesto condiciones que ponen en riesgo, no ya la reestructuración (de la deuda externa), sino la economía en su conjunto”, afirmó el ministro argentino.

Kicillof fue más allá y dijo que la “interpretación novedosa” que hacen los tribunales estadounidenses de la cláusula “pari passu” (sobre cómo han de cobrar los acreedores) “pone en riesgo también al sistema global” y “afecta también a los países emergentes”.

El titular de Economía explicó con ayuda de gráficos el origen de la gran deuda soberana de su país, que se gestó principalmente durante la última dictadura militar (1976-1983).

También detalló el proceso de reestructuración de la deuda tras el “default” de 2001, que permitió a Argentina recuperar su economía y mejorar el nivel de vida de la población, y recordó cómo algunos fondos (que su Gobierno denomina habitualmente “fondos buitre”) compraron después bonos de deuda no acogidos a las reestructuraciones para disputarla legalmente.

“Su negocio es litigar en tribunales que les reconozcan el 100 por ciento de lo que reclaman”, añadió Kicillof, que puso de ejemplo cómo NML Capital compró en 2005 deuda argentina por 48,7 millones de dólares y ha logrado que los tribunales estadounidenses le concedan el derecho a cobrar 832 millones.

Tras el rechazo de la Corte Suprema estadounidense al recurso argentino, el país suramericano debe pagar el próximo lunes 30 de junio alrededor de 1.500 millones de dólares entre capital e intereses a NML y otros fondos que actúan de forma similar.

Dijo que, además, esto abriría la puerta a que los tenedores de deuda que aceptaron la reestructuración (el 92,4 % del volumen) reclamen también el total, que según un cálculo “conservador” ascendería a 120.000 millones de dólares.

“Un solo bonista puede poner en riesgo una reestructuración por exitosa que sea”, recapituló el ministro de Economía argentino, que estuvo acompañado por el canciller, Héctor Timerman, en la sede de Naciones Unidas

El embajador brasileño en la ONU, Antonio Patriota, uno de los que intervinieron tras Kicillof, señaló su preocupación por el hecho de que la conducta “irresponsable” y “moralmente cuestionable” de estos fondos “puede ser perfectamente legal”.

Notas relacionadas