Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2014

Formalizarán a policía por obstruir investigación de espionaje informático y tortura contra estudiante

Se trata del policía Gonzalo Contreras Balboa, quien habría mentido en el parte policial que se redactó para explicar la detención del estudiante César Reyes durante la marcha estudiantil de mayo de 2013, donde intervinieron agentes de la Brigada de Inteligencia Policial. Junto a este último, la fiscal Ximena Chong reformalizará por el mismo ilícito al policía Flavio Torres, quien ya está imputado por tortura y espionaje informático, ya que obligó al joven a abrir su Facebook para que escribiera consignas anarquistas, luego que fue detenido y golpeado.

Por

PDI

La Fiscalía Centro Norte formalizará al detective de la Brigada de Robos, Gonzalo Contreras Balboa, en calidad de autor del delito de “obstrucción a la investigación”, en el marco de la indagatoria que lleva la perseguidora Ximena Chong, por espionaje informático y tortura, propinada por funcionarios de la PDI al estudiante César Reyes, hecho ocurrido durante las marchas de 2013.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por The Clinic Online, la decisión del Ministerio Público se fundamenta en que Contreras Balboa habría mentido en el parte policial que fue entregado a la autoridad, luego de la detención de Reyes.

Chong, junto a Contreras Balboa, reformalizará por el mismo ilícito al policía Flavio Torres, ya que en el parte también agregó hechos que se apartan de la verdad. Junto a esta nueva imputación, Torres también está formalizado por tortura y espionaje informático, ya que obligó a Reyes a abrir su Facebook para que escribiera consignas anarquistas, luego que fue detenido y golpeado.

La audiencia de formalización quedó fechada para el próximo 9 de septiembre, oportunidad en que ambos funcionarios policiales deberán estar presentes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, de acuerdo a la resolución adoptada por el magistrado Jaime Fuica.

Lo que está probado ahora es que agentes de la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI seguían a Reyes y hasta ahora no se sabe si con orden judicial o “de oficio”. Cuando lo tuvieron a la vista llamaron a los detectives de la BIRO, quien llegaron a los pocos minutos al lugar. En el primer intento de detención, Reyes logró escaparse, pero fue atrapado minutos más tarde, subido a dos autos distintos y golpeado antes de llegar al cuartel, donde también fue agredido.

La existencia de agentes de inteligencia en la marcha estudiantil generó un duro round entre la Fiscalía Centro Norte y el Ministerio del Interior de la administración Piñera. Sucede que cuando la fiscal Chong interrogó a Torres respecto de los otros detectives que seguían a Reyes, indicó que estaba impedido de hablar, ya que la Ley de Inteligencia se lo prohibía. Este fue el argumento que usó Interior y la misma PDI para retrasar la entrega de la información. (http://www.theclinic.cl/2014/02/06/pdi-sugiere-que-nombres-de-agentes-de-inteligencia-indagados-por-tortura-sean-mantenidos-bajo-reserva/)

No fue sino hasta principios de marzo, luego de varios tira y afloja que finalmente Chadwick cedió a los requerimientos.

El problema de la falta de información para la fiscal Chong, es que al mantenerse el secreto de la Ley de Inteligencia, la indagatoria queda trunca, ya que nunca se podría acceder a las identidades de los agentes que participaron en el hecho.

Pues bien, con los datos en la mano, la fiscalía podrá determinar si los funcionarios de la BIP actuaron con autorización judicial por encargo de la Agencia Nacional de Inteligencia o, si no fue así… ya se verá.

Lea el informe de la PDI

Lea el informe de la petición de la Fiscalía Centro Norte

Notas relacionadas