Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2014

El Gobierno pide a Contraloría aclarar $15 millones en asignación irregular de Matthei como ministra

El Ministerio del Trabajo ofició a la Contraloría para aclarar si los sueldos pagados a la ex ministra de la cartera durante el Gobierno de Piñera, Evelyn Matthei, fueron los que realmente correspondía cancelar. Según consigna La Tercera, esto porque la actual “profe” no sólo recibió lo correspondiente al cargo de secretaria de Estado cada […]

Por

matthei A1

El Ministerio del Trabajo ofició a la Contraloría para aclarar si los sueldos pagados a la ex ministra de la cartera durante el Gobierno de Piñera, Evelyn Matthei, fueron los que realmente correspondía cancelar.

Según consigna La Tercera, esto porque la actual “profe” no sólo recibió lo correspondiente al cargo de secretaria de Estado cada mes, -unos $ 8 millones brutos-, sino que también poco más de $500 mil adicionales por concepto de “asignación profesional”, cuando Matthei no cuenta con un título de esa categoría (es licenciada en Economía y Ciencias Sociales, y alguna vez contó que tenía lista la tesis para optar al grado, pero se la robaron y desistió).

La ley que regula el asunto reza que se concederá “una asignación profesional, no imponible, a los funcionarios que cumplan jornada completa de 44 horas semanales, que tengan un título profesional universitario (…) Para el exclusivo efecto del pago de esta asignación, serán títulos profesionales habilitantes aquellos otorgados por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de un mínimo de seis semestres académicos y 3.200 horas de clases”.

La irregularidad fue descubierta en las auditorías que el Gobierno realizó en los distintos ministerios luego del cambio de mando, tras los que se contactaron con Matthei para pedirle una aclaración. Según fuentes de La Moneda, la militante UDI habría quedado en enviar los antecedentes, algo que finalmente no ocurrió.

De todos modos, Matthei aseguró que si se determina que recibió dineros extras, ella devolverá “hasta el último peso”. Dado que estuvo 30 meses al frente del ministerio del Trabajo, lo recibido “de más” llega a unos $15 millones.

En relación a la polémica, el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, dijo que “no dudamos de la buena fe de la señora Matthei ni de quienes participaron de ese proceso. Pudo haber sido un error, o bien una interpretación distinta de la norma, que nosotros desconocemos. Por eso pedimos la aclaración”.

Temas relevantes

#Contraloría#Mattei#trabajo

Notas relacionadas