Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2014

Diputado Venegas y proyecto sobre fin al lucro: Tenemos que despacharlo en un tiempo razonable

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó este lunes las audiencias públicas en torno al proyecto de ley que prohíbe el lucro, la segregación y el copago en establecimientos educaciones que reciben aportes del Estado. El presidente de la Comisión Mario Venegas (DC) destacó que tanto el investigador del Centro de Investigación […]

Por

Mario Venegas DC

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó este lunes las audiencias públicas en torno al proyecto de ley que prohíbe el lucro, la segregación y el copago en establecimientos educaciones que reciben aportes del Estado.

El presidente de la Comisión Mario Venegas (DC) destacó que tanto el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Cristián Bellei, como el coordinador Ejecutivo de la Secretaría Técnica del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe de la OREALC/UNESCO, Carlos Eugenio Beca, se manifestaron a favor de la propuesta del gobierno, considerando que “va en la dirección correcta para mejorar el actual sistema de educación en Chile”, apuntó el parlamentario.

En contrapartida, el presidente de la Corporación de la Educación AptusChile, Tomás Ariztía, quien además es sostenedor privado -comentó el diputado Venegas- “obviamente tiene una opinión diametralmente distinta y estima que este proyecto no aporta en el mejoramiento de la calidad de la educación”.

“Ese es precisamente el objetivo de estas sesiones, tener distintos acercamientos al proyecto a fin de que el conjunto de los diputados puedan tener elementos que les permitan –por vía de las indicaciones- perfeccionar la propuesta presentada por el Ejecutivo”, señaló el legislador.

Sobre la discusión en torno al proyecto, Venegas también comentó que “hay mucho ideologismo de ambos lados”, lo que ha impedido una tramitación más expedita de la propuesta, “pero esa es parte de la realidad con la que estamos trabajando”, acotó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación mencionó que aún parlamentarios de oposición no han permitido alcanzar un acuerdo que permita disminuir la gran cantidad de invitados y audiencias públicas fijadas para el estudio del proyecto, situación que obligaría –de mantenerse- a prolongar la discusión de la iniciativa hasta enero de 2015.

“Hay una falta de comprensión de los diputados que los tiempos son escasos y que si bien es razonable escuchar y para eso estamos haciendo dos sesiones extraordinarias a la semana, no podemos llegar a enero con la tramitación del proyecto. Tenemos otras iniciativas que analizar y, por lo tanto, tenemos que despachar este proyecto en un tiempo razonable desde la Cámara de Diputados”.

Al respecto, el parlamentario anunció que espera poder concretar en una próxima sesión un acuerdo que permita agilizar la tramitación de la iniciativa legal, la cual fue ingresada por el Gobierno al Parlamento el pasado 3 de junio.

Notas relacionadas