Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2014

Acuerdo del gobierno con la CUT abarca cuatro áreas e incluye proyecto de fortalecimiento sindical

La creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, el envío de proyectos de ley en materias de fortalecimiento sindical y negociación colectiva, un programa de fiscalización y un incremento progresivo del ingreso mínimo mensual para alcanzar el monto de $250 mil a partir del 1° de enero de 2016, son las cuatro […]

Por

CUT Gobierno

La creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, el envío de proyectos de ley en materias de fortalecimiento sindical y negociación colectiva, un programa de fiscalización y un incremento progresivo del ingreso mínimo mensual para alcanzar el monto de $250 mil a partir del 1° de enero de 2016, son las cuatro áreas que contempla el acuerdo suscrito este martes por el Gobierno con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa.

Por parte del Ejecutivo encabezaron la negociación los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco. Arenas señaló al respecto que “este es un gran acuerdo para todos y en todas las dimensiones”.

“Hemos hecho una negociación que no solamente habla de las cifras, sino que es un acuerdo que además coloca un acento en términos de que en Chile cuando estemos hablando de salario mínimo y de los derechos de los trabajadores, hablemos del diseño de políticas que avancen a enfrentar también la desigualdad en el mercado del trabajo, como así también pongamos el acento en el valor de tener un acuerdo por más de un año, en términos de lo que entrega como expectativas y certidumbre al mercado laboral”, agregó.

Enfatizó que “estamos dando un gran paso hoy día (…) y celebramos que se haya dado una conversación y una negociación en este marco. Cuando se arman este tipo de acuerdos uno siempre avanza un poquito más y el otro avanza un poquito menos para encontrarse; nos hemos encontrado en estas dimensiones y eso lo celebramos porque es una buena señal para el país”.

Consultado sobre cómo se vincula la situación económica y el reajuste salarial, resaltó: “Hemos buscado un equilibrio entre las materias que tienen que ver con la protección social y los beneficios que tienen los perceptores del salario mínimo, como así también las condiciones del mercado laboral y de la economía, para avanzar efectivamente con el máximo esfuerzo que como ya hemos dicho son $225 mil a partir del 1 de julio de 2014; $241 mil a partir del 1 de julio de 2015 y alcanzando a partir del 1 de enero de 2016 los $250 mil”.

DIMENSIONES DEL ACUERDO

1) Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo

Tomando como base lo mandatado por el Convenio 131 de la OIT, sobre fijación de salarios mínimos, el Gobierno y la CUT acordaron la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo que en un plazo de 18 meses entregará un estudio sobre la situación salarial.

El titular de Hacienda explicó que el propósito de esta comisión es que “cuando nos volvamos a sentar, en junio de 2016 y conversemos sobre ingreso mínimo, estemos conversando con un objetivo: que los trabajadores que sean preceptores de este salario mínimo se les permitan, en el marco de una política salarial, superar la situación de pobreza”.

La comisión estará integrada por diversos actores del mundo del trabajo, como representantes de la CUT, representantes de gremios empresariales, incluida la pequeña empresa; expertos (técnicos y académicos); y representantes gubernamentales.

2) Proyecto de ley sobre Fortalecimiento Sindical y Negociación Colectiva

El acuerdo también considera el envío al Congreso de proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical y negociación colectiva durante el último cuatrimestre del año –preferentemente en octubre-, tal como fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno.

“Es por eso que este protocolo de acuerdo no solamente habla de números, sino que habla de estas dimensiones que son tan importantes en lo que es la política salarial en adelante, como el compromiso de llevar adelante una agenda laboral en plazos definidos”, explicó el ministro de Hacienda.

3) Evolución del Ingreso Mínimo Mensual

En materia del salario mínimo el Gobierno y la CUT acordaron alcanzar el monto comprometido de $ 250.000 en un rango de 18 meses, de acuerdo a la siguiente progresión: 1 de julio de 2014: $ 225.000; 1 de julio de 2015: $241.000; y 1 de enero de 2016: $250.000.

El ministro de Hacienda detalló que se trata de variaciones porcentuales equivalentes a 7,1% tanto en julio de 2014 y de 2015. Estos porcentajes se aplicarán también para cada uno de los periodos para reajustar el ingreso mínimo mensual para mayores de 65 años y menores de 18 años, así como para el ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales. Del mismo modo, se aplicarán para reajustar la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

4) Programa de Fiscalización del Ingreso Mínimo Mensual

El acuerdo también considera el desarrollo de un Plan Nacional de Fiscalización, a cargo de la Dirección del Trabajo, para garantizar que los empleadores cumplan con las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual, el que estará orientado especialmente a sectores productivos donde se constaten las mayores denuncias.

Entre otras, se trata de obligaciones legales como el piso salarial obligatorio para jornada ordinaria laboral; la exclusión para su cómputo de los pagos asociados a horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación, de desgaste de herramienta, la asignación de pérdida de caja ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes; la exigencia que el sueldo base no sea inferior al salario mínimo.

Temas relevantes

#Acuerdo#CUT#gobierno

Notas relacionadas